Diario de León

PP y UPL anulan el pleno que pidieron para la reprobación de Perandones

ayto

ayto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Astorga (PP y UPL) registraron ayer un escrito al mediodía en el Consistorio para solicitar la suspensión del pleno extraordinario que habían solicitado para pedir la reprobación del alcalde, Juan José Alonso Perandones, así como de la concejala de Cultura y responsable de Personal, María Ángeles Rubio, «dado que no se reúnen los requisitos legales para la celebración del mismo», recogían en el escrito.

En concreto, a Perandones le iban a pedir explicaciones por ir sin casco en moto por la ciudad, por la supuesta despedida de soltero que permitió en el pabellón de Rectivía o por perder la subvención de la Diputación de León para la adquisición de mascarillas y geles hidroalcohólicos , entre otros asuntos. Por su parte, a Rubio le iban a solicitar explicaciones por desalojar a Sartaina de su lugar de ensayo y por la «falta de transparencia» en un proceso selectivo para la incorporación de personal al Ayuntamiento.

Sin embargo, todas estas explicaciones tendrán que esperar tras la solicitud de anulamiento del pleno extraordinario; el cual fue anulado por decreto de alcaldía pasadas las tres de la tarde tras registrar la oposición dicha solicitud.

Según detallan en el escrito PP y UPL, «solicitamos vía email al secretario la documentación que falta en el expediente para este pleno»; a lo que añaden que «él nos contestó que había enviado toda la que tenía a su disposición y que no tenía más». Al respecto, la oposición explica que «hemos vuelto a revisar toda la documentación enviada para este pleno extraordinario y hemos detectado que no existe parte de la documentación necesaria para poder valorar convenientemente los puntos del orden del día».

Por este motivo, han solicitado al alcalde que lo revise «para poder tener en nuestro poder como establece la normativa legal todos los elementos de juicio necesarios e imprescindibles para poder proceder al debate y posible votación de los asuntos a tratar».

En concreto, PP y UPL reclaman que falta la siguiente documentación: la resolución del Procurador del Común sobre el desalojo de Sartaina, la relación de asociaciones que ocupan espacios municipales, los convenios suscritos con diferentes asociaciones o el justificante del pago de la multa del alcalde por circular por las calles de Astorga en moto sin casco.

Por ello, desde la oposición concluyen piden la suspensión porque «teniendo en cuenta que la normativa legal es muy clara al respecto al establecer que la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los concejales desde el mismo día de la convocatoria en la secretaría de la corporación».

Ante estos hechos, el portavoz del PP, José Luis Nieto, aseguró a este periódico que «tenemos todo el derecho a convocar el pleno y a suspenderlo si no tenemos toda la documentación y, en este caso, el que no está cumpliendo la legalidad es el alcalde». «Nuestro trabajo como oposición es fiscalizar el trabajo del alcalde y nos tiene que poner los elementos necesarios para elaborar nuestros juicios», remarcó. En ese sentido, señaló que, ahora, el alcalde tiene 15 días de plazo para darle la documentación y convocar el pleno «porque si no acudiremos al Juzgado por incumplir la legalidad».

Por su parte, Perandones lamentó el espectáculo «nada edificante, continuo, de estos concejales de la oposición, máxime cuando desde la propia Secretaría se les ha recabado concreciones imprescindibles para poder convocar su deseado pleno y que esta alcaldía ha aceptado».

tracking