Diario de León

PP y UPL de Astorga no apoyan un acto contra la violencia machista por el caso Jáñez

Las inversiones a instalaciones deportivas o el servicio de basuras copan el debate del Pleno

El minuto de silencio contó con la ausencia de UPL y PP. DANIEL PISABARRO

El minuto de silencio contó con la ausencia de UPL y PP. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno celebrado el jueves en Astorga no estuvo exento de polémica.

El alcalde, Juan José Alonso Perandones, comenzó la sesión como hace en todos los plenos, dando cuenta de los nombres de las últimas mujeres asesinadas a causa de la violencia de género, y pidiendo, además, guardar un minuto de silencio en su memoria. Antes de poder comenzar con esa lectura, la representante de la UPL, Graciela Espiñeira González, pidió la palabra para mostrar su rechazo a este gesto y anunciar que tanto su grupo como el el del PP abandonarían el salón hasta que concluyera ese minuto de silencia «No vemos coherente apoyar este minuto de silencio cuando en esta corporación hay un miembro que acusa de unos hechos cometidos presuntamente por él a su pareja», afirma la concejala en alusión al concejal de IU, José María Jáñez, al que la oposición acusa que de ser el responsable de sufrir un accidente el pasado mes de diciembre, y dar positivo en el control de alcoholemia, cuando en el atestado figura que conducía su pareja.

Tanto la concejala de UPL, como los concejales del PP, abandonaron el salón de plenos. Después tomó la palabra Maria Rosario Roig Sauri, concejala socialista de Igualdad, Comunicación y Servicios Sociales para decir que «las palabras no sirven de nada si no van acompañadas de los hechos, y en el tema de la violencia de género o se está, o no se está. Y claramente, los dos grupos que han abandonado el pleno ahora mismo, no están con la violencia de género ni con los asesinatos de las mujeres en España».

Una vez reanudado el pleno, ya con todos los concejales presentes, se aprobaron por unanimidad las actas concernientes al punto primero del mismo.

El concejal popular, Julian García Fernández, preguntó por las dotaciones económicas e instalaciones para diferentes equipos de la ciudad, así como sobre la creación del equipo femenino municipal. Todas ellas fueron respondidas tanto por Maria del Mar Castro, concejala de Hacienda, por el alcalde y por Rubén Martínez, concejal de Deportes, Fiestas y Juventud, en los campos que les concernían.

El popular García Fernández también pidió explicaciones acerca de el problema que «se produce algunos fines de semana con la no recogida de basura de los contenedores, provocándose así, una acumulación de la misma entorno a ellos, con la consiguiente generación de suciedad y malos olores». Jose Luís de la Iglesia López, concejal socialista de Urbanismo desmintió esta afirmación, y acusó al PP de «faltar a la verdad», asegurando que «este fin de semana se ha efectuado una recogida diaria de ese tipo de basura en Astorga, y si alguien duda de esta afirmación, puede pedir los recibos de la entrega de los residuos al CTR».

tracking