Diario de León

PP y UPL piden la dimisión de Jáñez y Perandones por el accidente con fuga

Graciela Espiñeira y José Luis Nieto, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en Astorga. DL

Graciela Espiñeira y José Luis Nieto, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en Astorga. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Astorga, conformada por el PP y la UPL, reclamaron ayer que se esclarezcan las actuaciones acaecidas en torno al accidente vial con fuga ocurrido en la madrugada del pasado 12 de diciembre en la calle Enfermeras Mártires de Somiedo de Astorga y que está vinculado con el teniente de alcalde de IU, José María Jáñez. José Luis Nieto, del PP, y Graciela Espiñeira, de UPL, reclamaron la dimisión del alcalde, Juan José Alonso Perandones, así como el cese o la dimisión de su segundo a bordo. «Han perdido la credibilidad», afirmó el portavoz popular

En su intervención, Nieto aseguró que lo que es ya un «clamor en toda la ciudad», se ha tornado «en un suceso oscuro lleno de contradicciones, entre la parte oficial y las versiones de los ciudadanos y que es preciso que se esclarezca». El popular afirmó que la Policía Nacional «está realizando averiguaciones e investigaciones que esperemos lleguen a desenmarañar totalmente este suceso» y que el alcalde, Juan José Alonso Perandones, «vuelve a estar desaparecido en estos quince días y es la tercera vez desde en esta legislatura que desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, que él lleva, hay hechos que no concuerdan con la normativa legal vigente» como, recordó, su aparición circulando sin casco en moto por la ciudad, «hechos que ocultó durante un tiempo» hasta que aparecieron unas fotografías

El popular aseveró que en el accidente contra mobiliario urbano público «está implicado su teniente de alcalde» y el alcalde «también lo está intentando tapar». Desde el PP, solicitan al alcalde el atestado y la hoja de servicio de la patrulla de la Policía Local de esa noche, «preocupados por cómo se había producido el accidente. Imagínense ustedes que una familia hubiera pasado por esa acera cuando impactó pues posiblemente estaría muy grave pues el impacto fue brutal», añadió.

Nieto remarcó el proceder del conductor del vehículo, «que tras arrollar las vallas que protegen la acera procedió a seguir su marcha a pesar de que el vehículo presentaba daños tan importantes como para impedir su circulación por una vía pública». «Es decir, se dio a la fuga, y cuando alguien se da a la fuga es que hay algo que ocultar», ha incidido el portavoz popular quien ha asegurado que en el informe de la Policía Local «se indica que se procedió a la identificación de dos personas, una de ellas supuestamente la conductora del vehículo», aunque «hay una serie de dudas muy importantes que no vienen aclaradas en el parte de la Policía Local, en el que hay unas serias lagunas». «En pocos días, la aparición de diferentes testigos que afirman que vieron en vivo y en directo el accidente y que han reconocido el vehículo, su procedencia, y lo que es más importante a su conductor, y así lo han reflejado en sendas declaraciones juradas ante la Policía Nacional, desmontan gravemente la versión oficial de los hechos», insistió Nieto, quien matizó que también existe la situación de una persona «que fue a la Policía Local en tres ocasiones a poner una denuncia y que no fue reflejada, lo que supone un hecho también sin precedentes», ya que ese ciudadano tuvo que acudir a la Policía Nacional para interponer la denuncia.

Tanto PP como UPL, afirman haber sido «absolutamente escrupulosos con las investigaciones policiales, que esperamos que den sus frutos». Pero que, en función de las noticias aparecidas en la prensa a lo largo de la semana pasada, «pedimos al alcalde como máximo responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana de esta ciudad, que responda a una serie de preguntas que se hacen cientos de astorganos», como a qué hora fue conocedor del accidente, si se le informó por parte de la policía local de las actuaciones llevadas a cabo durante esa noche al respecto del esclarecimiento del accidente, si se le informó de quién era el propietario del vehículo siniestrado y que personas fueron identificadas al respecto.

Respuestas

Asimismo, también reclaman respuestas a Perandones sobre si llamó ese día al primer teniente de alcalde por su implicación en los hechos y a qué se debió la pronta actuación de la brigada de obras municipal pues nos consta que usted ese mismo día dio orden a las nueve de la mañana para que siendo domingo se limpiaran todos los restos de ese accidente. Otra cuestión sobre la que inquieren es que se projuncie por qué «el parte que nos ha entregado usted no concuerda con los hechos que presuntamente han sucedido y de los que está hablando toda la ciudad».

Nieto aseveró que la credibilidad del alcalde «se ha perdido» y que son los ciudadanos los que están colaborando «para saber la verdad que usted nos oculta».

«Deben dimitir e irse para su casa porque, presuntamente, uno lo hizo y otro lo tapó y el silencio es su cómplice. Le aconsejamos desde la oposición al alcalde que debe coger de la mano a su teniente de alcalde y asumir cada uno su responsabilidad que ellos la conocen perfectamente y no dar este espectáculo bochornoso delante de toda la ciudad y la provincia», concluyó Nieto.

Finalmente, Espiñeira destacó que «todos los ciudadanos tenemos que cumplir las leyes, y cuando se trata de un cargo público que representa a los ciudadanos la conducta debe ser ejemplar y en caso contrario debe dimitir« y que «por ética y coherencia política debería cesar ipso facto de todos sus cargos políticos y asumir su responsabilidad dando ejemplo».

tracking