Diario de León

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO Quita a UPL la representación municipal

El PP utiliza su mayoría para acorralar a la alcaldesa

Del Egido lee su moción con la alcaldesa al fondo. medina

Del Egido lee su moción con la alcaldesa al fondo. medina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | santa maría

El PP hizo valer su mayoría en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo para hacerse con la representación del municipio en los órganos colegiados como la mancomunidad o el grupo de acción local Poeda. Además de obligar a suprimir la junta de gobierno local. El PSOE se abstuvo en estas decisiones.

Todo transcurría con normalidad en el pleno ordinario que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo. La liquidación del presupuesto del año 2015, una moción para pedir que las farmacias de la localidad tengan turnos nocturnos de guardia o la adhesión al fondo leonés de solidaridad y cooperación con países necesitados del Cono Sur fueron puntos que salieron adelante.

También se aprobó una moción presentada por el portavoz del PP, Miguel Ángel del Egido, en defensa de las diputaciones con los votos a favor de UPL y la abstención del PSOE.

Pero el momento álgido llegó en la segunda moción presentada por el PP. En ella pedía, nada menos, que se cambiara la representación municipal en los órganos colegiados quedándose con la mayoría de puestos. Y que se suprimiese la junta de gobierno local. Y salió adelante. Tras una deliberación y consulta al secretario municipal para ver si era pertinente admitirla como moción de urgencia, se procedió a la votación. Cinco votos a favor por parte del PP, cuatro en contra de la UPL y dos abstenciones del PSOE. Aprobado.

Así, en la Mancomunidad de Municipios El Páramo estarán Miguel Ángel del Egido (PP) y Felipe Carbajo (PSOE), a Poeda irá Santiago Picouto (PP) y como suplente Trinitario Sarmiento (UPL) y en el consejo de administración de la empresa mixta León Termal Sport estará la alcaldesa, Alicia Gallego, y Josefa de Paz Tampesta (PSOE), Ramón Ferrero (PP) y Miguel Ángel del Egido (PP).

Entre el público asistente al pleno hubo quien calificó la maniobra política del PP como «moción de censura encubierta» ya que lo que hace es arrebatarle gran parte del poder a la UPL, que gobierna en minoría tras la ruptura del pacto que mantenía con el PSOE.

La alcaldesa afirmó que pedirá un informe de secretaría sobre si este tema puede aprobarse por vía moción de urgencia.

tracking