Diario de León

Datos del IPC

Los precios siguieron subiendo en julio, hasta el 0,6%, animados por la hostelería

Después de la subida del 0,5% de junio, en la provincia de la Comunidad siguen subiendo por encima de la media del país

Gente sentada en la terraza de un bar en León. FERNANDO OTERO

Gente sentada en la terraza de un bar en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,5% en León y un 0,7% en la Comunidad en julio con respecto al mismo mes de 2018, dos décimas más que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con junio bajó un –0,6%, el mismo porcentaje que en el conjunto de España, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados, salvo en el ocio y la cultura donde cayeron un –0,1%, y en vivienda en propiedad, que presentó una caída del –2,3%. Los mayores incrementos se registraron en hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 2,5%, por delante de transportes (2,2%), otros (1,2%), medicina (1,1%) y vestido y calzado (1%).

También se registraron subidas en menaje (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), comunicaciones (0,3%), enseñanza (0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

Con respecto al mes de junio los descensos se produjeron en vestido y calzado (–11,7 por ciento) por el efecto de las rebajas de verano, menaje (–1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (–0,4%) y medicina (–0,3%). Las subidas se registraron en ocio y cultura (1,9%), viviendas (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), transporte (0,3%) y comunicaciones (0,1%) mientras que no hubo variaciones en bebidas alcohólicas y tabaco ni en enseñanza.

Por comunidades, la tasa del IPC aumentó en todas en julio respecto a junio. Los mayores descensos se produjeron en Extremadura y La Rioja, con bajadas del –1,1%. Por su parte, Navarra y Baleares fueron las regiones cuya tasa anual registraron los menores descensos, de tres décimas respecto al mes anterior.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa interanual subió en todas. Los mayores repuntes se produjeron en Ávila, Soria, Valladolid y Zamora, con incrementos del 0,8%. En Burgos, los precios subieron un 0,7%, mientras que en León, Palencia, Salmanca y Segovia, los aumentos fueron del 0,6%.

Si se analiza la evolución mensual respecto a junio, en todas las provincias contabilizaron caídas. Ávila lideró la bajada con un –0,8%, por delante de León y Zamora (–0,7%) y Salamanca, Segovia y Valladolid (–0,6%). Cerraron el listado Burgos y Palencia (–0,5%) y Soria (–0,2%).

tracking