Diario de León

Ricardo González Mantero | DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE LA JUNTA

«Prefiero defender a Victorino que a una empresa pública como Hunosa»

Gavela, Mantero, Núñez y Ramos, durante El Filandón

Gavela, Mantero, Núñez y Ramos, durante El Filandón

León

Creado:

Actualizado:

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, afirmó ayer que en el conflicto suscitado por la acusación de estafa lanzada por Hunosa contra el Grupo Alonso prefiere defender a un empresario leonés frente a la empresa pública Hunosa y lo justificó: «Yo prefiero creer a un empresario leonés que genera empleo, como Victorino Alonso, antes que a una empresa pública que se sostiene con las ayudas de la SEPI. El enfrentamiento deberán dirimirlo las empresas. Hunosa ha anunciado una querella y Victorino ha presentado una demanda. Eso es lo único que está claro. Si hay problemas individuales, no hay por qué frenar las ayudas. Yo soy partidario de pagar las subvenciones que están pendientes y exigir después que se depuren las responsabilidades».

González Mantero explicó también su propuesta para resolver el caso: «Yo soy partidario de que se compruebe el carbón que hay en las pilas y después se determine si realmente falta o no, porque la interpretación del contrato solamente pueden hacerla los abogados y deberá resolverla el juez».

El protagonista de la tertulia El Filandón, que organiza Diario de León y emitió anoche La 8 de Castilla y León para la capital, negó que las competencias en materia de minería dependan de la Junta de Castilla y León: «La situación ha mejorado desde la llegada del nuevo Secretario de Estado y aunque con mucho retraso, empezamos a ver ya la solución».

Negó que la administración autonómica no esté haciendo nada para resolver la situación de la minería: «Eso es falso, otra cosa es que lo que hacemos no finalice con éxito. El asunto de las ayudas, por ejemplo, es competencia del Gobierno y del Instituto del Carbón. Yo soy un cargo de la Junta, no del Partido Popular y me parece que no abonar las ayudas por el problema de Victorino es una excusa para no pagar. Los que cumplen deberían cobrar y tendrían que haber cobrado ya en enero del 2012. Vamos con mucho retraso».

Habló también de una solución satisfactoria en materia de resoluciones pendientes «en el caso de Viloria. No entiendo por qué a Hijos de Baldomero García y Alto Bierzo se les han rechazado las suyas cuando otras empresas que también han facturado 42 toneladas han sido escuchadas. Hijos de Baldomero García es la que menos había cobrado en España en proporción a su volumen. La (Hullera) Vasco, Uminsa y Coto Minero (del Cantábrico) han recibido un cupo proporcional. Alto Bierzo pidió una proporción de 50%-50% entre interior y cielos abiertos y ha recibido un tercio solo...»

Con los sindicatos

Rechazó de nuevo que se haya dejado abandonados a su suerte a los trabajadores «porque las centrales sindicales han estado reunidas con nosotros en múltiples ocasiones. Lo que pasa es que para que las explotaciones sean rentables hay que buscar una solución en la que ganen todos. ¿Que si la solución es que haya menos mineros y que los que queden cobren menos? Yo no he dicho eso. Yo digo que lo que hay que hacer es luchar por la continuidad de la minería. Estamos dejando morir la minería por inanición y me llama la atención que se llegue ya al extremo de que no se pague el gasoil, la electricidad y los explosivos cuando eso es lo último que se dejaba de pagar hasta ahora».

Criticó las dificultades que genera la Red Natura en Laciana y Babia en materia de cielos abiertos. «Siempre he pensado que esas dos comarcas deberían haber quedado fuera. Soy partidario de recuperar los cielos abiertos y las minas de interior».

Se le preguntó también si tenía intención de solicitar al Ministerio de Industria que invierta en Compostilla, tal como lo está haciendo en Aragón: «No es que pensemos hacerlo, es que ya lo hemos hecho y por escrito. No se puede decir que no seamos reivindicativos. Lo fundamental antes del límite del 2018 es el momento actual del 2013 y primero hay que pagar las ayudas del 2012. Antes de salvar el mañana hay que saber qué tenemos hoy».

Lamentó el uso general que se ha hecho de las ayudas a la reindustrialización «porque en general no han servido para crear empleos alternativos. Se podían solicitar fondos para formación, planes empresariales o infraestructuras y salvo el polígono industrial de Bembibre y el de La Robla, apenas se ha traído empleo a las cuencas».

González Mantero justificó que haya subvenciones para municipios mineros en provincias como Valladolid con el argumento de que la minería «no es solamente el carbón. Hay wolframio en Salamanca y Zamora, roca ornamental en Burgos y Segovia y no dejan de ser zonas mineras también».

Respecto a las energías renovables, alabó la tarea de Vestas en las eólicas y destacó dos importantes proyectos de biomasa en Villaturiel y Valencia de Don Juan. Lamentó que en materia eléctrica España sea «un poco como un islote por las escasa facilidades de exportación que da Francia» y consideró que la solución ideal a la producción de energía eléctrica es «el bombeo y fundamentalmente que se vuelva a demandar energía porque haya mejorado la situación económica y de nuevo vuelva a ser necesario aumentar el suministro».

Respecto al hecho de que el cabecilla de la trama solar haya vuelto a su puesto en la Junta, matizó: «En ese asunto ha habido resoluciones judiciales y no tengo más que decir».

tracking