Diario de León

Premian la labor de la plataforma de Omaña por su defensa del mundo rural

Entre sus objetivos están rechazar la supresión de las Entidades Locales Menores de la comarca y defender el mantenimiento de la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales

Publicado por
Palencia, (Efe)

Creado:

Actualizado:

La Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos ha concedido el premio "Un mundo rural vivo 2014" a la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales, en León, por su lucha por la supervivencia de los pueblos pequeños, las entidades locales menores y las juntas vecinales.

Con este premio, que se entregará en Amayuelas de Abajo (Palencia) el 24 de enero, coincidiendo con las fiestas de San Vicente, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos reconoce cada año a las personas y proyectos que trabajan a la defensa del mundo rural.

En 2014 ha sido la plataforma de Omaña la merecedora de este reconocimiento "por su lucha en favor de los pequeños pueblos de su comarca", ha manifestado la Universidad Rural Paulo Freire en un comunicado.

Además se reconoce todo el trabajo de la plataforma en la concienciación y movilización ciudadana a favor de las juntas vecinales y frente a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local promovida por el Gobierno de España.

"Es una ley que pretende privatizar y robarnos los bienes comunes mediante el cierre paulatino de nuestras formas de organización local", ha subrayado la universidad rural.

La plataforma de Omaña está formado por cincuenta y tres pueblos de la comarca de Omaña (León) pertenecientes a los municipios de Soto y Amío, Riello, Murias de Paredes y Valdesamario, que se han organizado en defensa de sus intereses comunes y luchan para que las juntas vecinales mantengan su estatus actual, tanto a nivel jurídico-legal como político.

Entre los objetivos de esta plataforma están rechazar la supresión de las Entidades Locales Menores de la comarca de Omaña, y defender el mantenimiento de la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales, así como su capacidad de gestión.

Por su parte CIFAES - URPF en Tierra de Campos es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Amayuelas de Abajo (Palencia) que apuesta por un desarrollo rural integral, sostenible y solidario del mundo rural, recuperando la cultura campesina, manteniendo y mejorando la riqueza de la tierra y viviendo con escaso consumo.

tracking