Diario de León

Quintanade Rueda

«Este premio lleva el nombre de muchas mujeres»

María Franco, que ayer recibió el galardón Mujer Rural 2021, reclamó mantener los servicios

Carolina López (izquierda) y Eduardo Morán fueron los encargados de entregar el premio. DL

Carolina López (izquierda) y Eduardo Morán fueron los encargados de entregar el premio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La galardonada con el premio Mujer Rural 2021, María Franco, pidió ayer el mantenimiento de los servicios mínimos para poder vivir en el medio rural y animó a otras mujeres a seguir su ejemplo y emprender.

«No pedimos que nadie nos regale nada, sólo que no se nos quite. Que se mantengan los servicios mínimos para poder vivir en el medio rural que tiene muchas ventajas y virtudes», agregó la premiada durante el acto de entrega de su galardón que ha recogido de manos del presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

Franco añadió que este premio lleva el nombre de muchas personas, de todas aquellas que «luchan por desarrollar su medio de vida en el ámbito rural».

La premiada agregó que la pandemia ha demostrado las ventajas y el valor de vivir en los pueblos que a su juicio «marcará un antes y un después» y «empezará a poner la vista en el medio rural» que ha descrito como «la base de nuestra vida».

El premio ‘Diputación de León a la Mujer Rural 2021’ ha elegido a María Franco entre un total de diez candidatas en un acto que se ha celebrado en Quintana de Rueda, en León.

Morán felicitado a la premiada por «representar el futuro, la fuerza y el compromiso con el territorio» y alabó el «imprescindible papel» de las mujeres en las zonas rurales que ha estado sometido a un «injusto silencio» y a muchas injusticias a lo largo de la historia.

«Soy un firme convencido de que el futuro de nuestros pueblos depende fundamentalmente de vosotras, del arrojo que siempre habéis demostrado al frente de los negocios, de las familias, y de esa capacidad de adaptación, de renovación, de innovación», defendió el presidente.

Todos estos valores, ha señalado el presidente de la Diputación, confluyen en la galardonada, la facundina María Franco: “Representas ese futuro, esa inquietud, esa fuerza, ese compromiso con el territorio que queremos reconocer”. Morán ha transmitido su enhorabuena y la de toda la institución provincial a esta joven antes de hacerle entrega del premio, una obra que ha sido diseñada por el dibujante Lolo Redondo y desarrollada en los talleres de Cosamai. Asimismo, ha querido dejar constancia de los enormes méritos que reunían las otras nueve candidatas que optaban a esta distinción, «y tantas otras que podrían haber sido presentadas».

María Franco, de 32 años y natural de Sahagún y licenciada en Biología, ejerce de gerente de una empresa familiar dedicada a la elaboración, distribución y venta de productos de panadería y pastelería, de la que representa la cuarta generación del negocio.

El premio que ha recibido ha sido ideado por el dibujante Lolo y elaborado por los usuarios del centro Cosamai, dependiente de la institución provincial.

La vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Carolina López, fue la encargada de dirigir esta jornada en la que también se debatió sobre el papel de la mujer rural en una mesa redonda que ha contado con la participación de Ana Gaitero, periodista, Paula Fernández, restauradora; Carmen Ferreras, peluquera, y Sonia Palenzuela, ganadera.

tracking