Diario de León

Contra las inclemencias del tiempo

Preparados 50 vehículos y 40 trabajadores para las nevadas

Eduardo Morán pasa revista al dispositivo previsto por la Diputación

El presidente, en el centro, junto a todo personal que compone el dispositivo de vialidad. DL

El presidente, en el centro, junto a todo personal que compone el dispositivo de vialidad. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León tiene preparados medio centenar de vehículos y un equipo de unas 40 personas para atender cualquier incidencia derivada de las circunstancias meteorológicas, tal y como han podido comprobar el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, durante su visita al Parque Móvil provincial. Morán ha agradecido la labor que realizan los equipos que trabajan en la apertura de las carreteras y ha asegurado que «la Diputación atenderá todas las incidencias en este periodo de invierno para que los servicios básicos lleguen a todos los pueblos de la provincia y sus vecinos puedan hacer en estas circunstancias especiales una vida normal».

Este año, la actividad de estos recursos se ha adelantado a la propia presentación de la campaña. La nieve caída en los últimos días obligaba a desplazar un camión cuña al municipio de Posada de Valdeón para limpiar la calzada por sus dos accesos al valle, a través de los puertos de Panderrueda y Pandetrave.

Vehículos de la institución provincial, mancomunidades de municipios y ayuntamientos están preparados para asegurar el tráfico durante la época invernal en los más de 3.300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial, de los que cerca de 1.600 presentan problemas de vialidad invernal durante un número importante de días al año. De estos, más de una veintena están operados por el Parque Móvil de la institución provincial y otros 21 están cedidos por la Diputación a mancomunidades o entidades locales o han sido adquiridos por estas trabajando de forma coordinada.

Primera actuación

La nieve caída la semana pasada obligó a intervenir en los puertos de Panderrueda y Pandetrave

Los vehículos propiedad de la Diputación comprenden trece quitanieves de empuje, que retiran la nieve apartándola hacia el exterior de la calzada mediante hojas o cuñas acopladas en la parte delantera de un camión; siete quitanieves dinámicas o fresas, máquinas especiales que disponen de una fresa combinada con una turbina que trabaja penetrando en la nieve por presión y lanzándola fuera de la plataforma de la carretera; tres vehículos polivalentes, con fresa o cuña acoplada, y dos unidades de vehículo ligero tipo pick-up equipados con hoja quitanieves y esparcidora de sal. Además, hay medios de reserva, no operativos en condiciones normales pero disponibles en caso de necesidad.

En cuanto a los medios humanos, alrededor de 40 personas, entre conductores y operarios, pueden llegar a movilizarse en episodios de nevadas.

Zonas propensas

De los 3.300 kilómetros de la red provincial, unos 1.600 presentan problemas cada invierno

Por otra parte, los almacenes del Parque Móvil (uno en la base de León, otro en Ponferrada y otro en Astorga, así como los ubicados en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos o los aprovisionamientos efectuados en puntos que presentan especiales problemas en colaboración con los ayuntamientos) alojan ya 360 toneladas de fundente preparadas para ser esparcidas en la calzada que se irán ampliando en función a las previsiones meteorológicas.

Cabe señalar, además, la convocatoria de ayudas que anualmente publica la Diputación para los ayuntamientos y mancomunidades que presten servicios de Protección Civil, entre los que se encuentra la vialidad invernal, que está actualmente en fase de tramitación. La misma establece una aportación en el caso de gastos originados por trabajos de limpieza de nieve de accesos a poblaciones hasta del 80%, y están dotadas presupuestariamente con 125.000 euros alcanzando normalmente a unos 25 beneficiarios.

Asimismo, la Diputación de León está en contacto con otras administraciones para la coordinación de medios en el operativo de la campaña invernal participando en las reuniones de coordinación táctica de medios, especialmente ante las activaciones del Plan de Protección Civil por episodios de nevadas.

tracking