Diario de León

RELIEGOS La instalación, a información pública hasta el día 29

Preparan una batería de alegaciones contra el proyecto de compostaje

Reunión mantenida ayer con la alcaldesa y dos pedáneos. DL

Reunión mantenida ayer con la alcaldesa y dos pedáneos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

Los vecinos de la comarca Vega del Esla se reunieron ayer en Reliegos para asistir a la reunión convocada por los presidentes de las juntas vecinales implicadas y por la alcaldesa de Santas Martas, María Aranzazu Lozano Morala, alcaldesa de Santas Martas para informar sobre las medidas que se llevarán a cabo para evitar que se construya una planta de compostaje en el municipio. «El Ayuntamiento, desde el minuto uno, ha estado en contra de este proyecto al que ha rechazado por unanimidad en dos plenos, y por el cual inició una recogida de firmas que se llevó a la Junta de Castilla y León».

En la reunión se informó a los pueblos afectados de la comarca del estudio de impacto ambiental autorizado por la Junta de Castilla y León para evaluar este proyecto, que «consiste en construir una planta de compostaje para el almacenamiento de residuos tóxicos sin procesar y sin las debidas instalaciones legales, que tendrían que albergar el monumental vertido que se calcula en 224 toneladas diarias», explicaron a los presentes.

El vertedero de lodos estará situado en una zona sobre elevada, de terreno permeable, de la localidad de Reliegos de las Matas, que «pondrá en peligro la contaminación del acuífero que comparte Sahagún, Albires, Mansilla de las Mulas y Gradefes», afirman los pedáneos afectados. Así mismo, aseguran que afectará a un enclave protegido ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y de la Red Natura 2000. La construcción de la planta de compostaje que se pretende ubicar a menos de 50 metros de los manantiales, es la principal fuente de agua potable que abastece a varias comunidades y a las familias. Además denuncian que «no cumple la normativa de distancia mínima requerida con el casco urbano, lo que supone un grave perjuicio al Camino Francés, emblema del Camino de Santiago, a su paso por la provincia de León.

Los responsables muncipales animaron a todos a presentar alegaciones contra el informe presentado de la empresa Agro gestión integral sociedad cooperativa, para lo cual el plazo termina el 29 de diciembre.

tracking