Diario de León

La presidenta de CHD convoca hoy a la plataforma en defensa de los chopos y a los alcaldes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha convocado a la plataforma + CHOPO SI, a petición de esta última, a una reunión hoy en Valladolid. Están convocados todos los alcaldes, de todos los signos políticos, afectados por la prohibición de plantar choperas dentro del dominio público hidráulico cartográfico (cuya delimitación es arbitraria), que va a poner en peligro 1.200 empleos en las zonas más despobladas de España y una pérdida económica para estas zonas estimada en 23 millones de euros. 

Los convocantes esperan de esta reunión que la presidenta y su equipo accedan a modificar la medida incluida en el borrador del nuevo Plan Hidrológico, por la que se prohíben las plantaciones de choperas en dominio público hidráulico cartográfico. El borrador está en período de alegaciones el cual finaliza el próximo 22 de diciembre. 

De no lograr un compromiso firme por parte de la presidenta, la plataforma ha anunciado que seguirá con sus actividades de información y de concienciación para dar a conocer las implicaciones sociales y económicas de ésta medida a todos los afectados.

Las consecuencias de la medida 

En total están afectadas más de 30.000 parcelas con una extensión de 5.000 hectáreas de plantaciones  que representan el 10% de la superficie plantada en la cuenca del Duero, la cual supone el 70% de las choperas a nivel nacional. Esta superficie afectada se podría ver multiplicada en sucesivas revisiones de la cartografía.

tracking