Diario de León

La presión sobre las cigüeñas borra su presencia estacionaria en León

El último censo de SEO BirdLife solo localizó cuatro ejemplares este invierno en la provincia

DL4P18G1

DL4P18G1

León

Creado:

Actualizado:

Más de 36.000 ejemplares de cigüeña blanca viven también durante el invierno en España, según el III Censo Nacional de Cigüeña Invernante publicado este 3 de febrero, día de San Blas, que apunta a una estabilización de la población de la especie en el territorio nacional, después de décadas de incremento sostenido.

Sin embargo, el censo confirma que lugares como León son bueno territorios para la cría, pero no para vivir todos los meses del año, donde a penas queda presencia de ejemplares durante el invierno. Desde el mes de octubre, cuando se inició el censo, se han contabilizado 1.280 ejemplares en Castilla y León de las que sólo 4 se localizaron en la provincia. «Es esta época empiezan a volar hacia los países del sur del Sáhara para pasar el invierno, y vuelven ahora para criar», explica Blas Molina, técnico de Seo BirdLife, responsable de este censo.

El descenso de cigüeñas estacionarias en León no sólo se debe al frío. La persecución de los nidos, en especial los instalados en las iglesias, la imparable agricultura extensiva, los pesticidas, y la falta de alimento por el deterioro de la actividad en los pueblos, empuja a estas aves a pasar los inviernos fuera de la provincia.

El anterior censo, del año 2004, contabilizaba 5.000 cigüeñas blancas menos en invierno en el conjunto del país. Sin embargo, en la actualidad este nuevo censo refleja que la población invernante oscila entre los 36.217 y 37.556 ejemplares en toda España, una cifra menor que la esperada.

Otra de las posibilidades que podrían apuntalar esta estabilización está en el cierre de basureros y en los cambios en los cultivos, lo que para SEO/BirdLife es un «nuevo aviso» sobre los efectos de la actividad humana sobre la biodiversidad.

«Es posible que el cierre de basureros y otros de gestión de residuos así como cambios en los cultivos puedan estar influyendo en la tendencia de la población invernante de la cigüeña blanca y su distribución en esa época en nuestro país. La reducción de basura con acceso a las aves y el reciclaje de materia orgánica son dos de esos cambios», explica Molina.

De hecho, la cantidad de aves localizadas en Salamanca —479— se debe al enorme vertedero de Villamayor.

El censo fue realizado en el mes de octubre con la colaboración de 2.000 voluntarios del programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, el apoyo de Red Eléctrica de España y la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Se publica este 3 de febrero cuando según dice el refrán Por San Blas la cigüeña verás.

tracking