Diario de León

La presión turística obliga a la Junta a digitalizar sus senderos naturales

La presión turística obliga a la Junta a digitalizar sus senderos naturales

Tras la pandemia, la afluencia a los distintos itinerarios de la red de senderos naturales se ha disparado. DL

Tras la pandemia, la afluencia a los distintos itinerarios de la red de senderos naturales se ha disparado. DL

León

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La Fundación Patrimonio Natural ha licitado la contratación de servicios técnicos para el diseño y elaboración de contenidos digitales de la red de senderos de uso público de los espacios naturales protegidos de la Comunidad por un importe de 1,4 millones de euros. 

El número total de senderos a digitalizar en Castilla y León es de 230 que suman la cifra de 2.600 kilómetros. Concretamente León tiene 52 rutas que suman 460 kilómetros a digitalizar, como es el caso del Parque regional Montaña de Riaño y Mampodre, que cuenta con 20 senderos, el Parque natural Babia y Luna, con 15, el Monumento Natural de Lago de la Baña, y Lago Truchillas:, con uno cada uno, Las Médulas con cinco, y el PArque Nacional de Picos de Europa  con diez. 

En la licitación se incluye también la generación de recursos interpretativos virtuales que puedan ser consultados en web y dispositivos móviles. Todas estas actuaciones están financiadas por REACT-UE.

El turismo en la naturaleza ha sido un elemento clave para recuperar la salud física y mental de la población en la época de pandemia, habiéndose incrementado notablemente el número de visitantes a los espacios naturales protegidos y zonas pertenecientes a la Red Natura 2000, a pesar de que la mayoría de los servicios turísticos permanecían cerrados o con importantes restricciones.  

Objetivo
El proyecto, presupuestado en 1,4 M¤ permitirá, a los visitantes explorar los espacios sin pisarlos

Para la Fundación Patrimonio Natural, promotora de este proyecto, esta situación ha provocado un incremento de la presión sobre los valores naturales en los destinos más populares, especialmente en determinados senderos o miradores, haciendo evidente la necesidad de disponer de una mejor información sobre la diversidad de recursos naturales, los equipamientos de uso público disponibles, su capacidad de carga y explorar la diversificación de destinos naturales.

Para ello es fundamental disponer de información permanentemente actualizada, tanto para los gestores de los espacios como para los turistas de naturaleza, lo que sólo puede abordarse desde la completa digitalización de los servicios de información, teniendo en cuenta la gran dimensión de la superficie de áreas naturales protegidas de Castilla y León, que representa más de 2 millones de hectáreas.

El trazado de la red de senderos de Castilla y León sigue los criterios de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para su homologación como senderos de gran recorrido, pequeños o locales, estableciendo una señalización suficiente para permitir su uso por cualquier tipo de personas con independencia de su experiencias.

El objetivo es la creación de contenidos digitales sobre los valores naturales de las áreas protegidas, que se integrarán en una aplicación web que permita orientar a los visitantes hacia una diversidad de senderos y puntos de interés natural a fin de reducir la presión sobre los destinos más populares, diversificando la oferta de esta manera.

Protección al máximo
La Junta trata así de preservar los valores naturales de los itinerarios más populares

El contrato asciende a 1.423.383,50 (IVA incluido) e incluye el diseño de los itinerarios interpretativos digitales de cada uno de los senderos de los Espacios Naturales Protegidos y  la propuesta de guion interpretativo virtual de cada una de las sendas (identificación de puntos de interés, construcción del itinerario virtual de cada una de las sendas, redacción de textos interpretativos, imágenes y contenidos multimedia.

También se propone la elaboración de contenidos digitales de cada uno de los senderos virtuales (video general de introducción a cada una de las sendas, ilustraciones asociadas a los puntos de interés, visualizaciones virtuales asociadas a los puntos de interés, contenidos de realidad aumentada, videos o clips interpretativos, fotografías ilustrativas y representativas, imagen del perfil de la ruta).

El plazo para presentación de ofertas finaliza el 29 de agosto de 2022.

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