Diario de León

Prieto y Picudo, historia y futuro

León

Creado:

Actualizado:

PAJARES DE LSO OTEROS | Prieto y Picudo, dos habitantes de los Oteros a los que un día de tormenta un rayo convirtió en cepa, rastrera, de la que surgieron uvas y, de ellas, la pócima mágica de la que nació el vino del sur de León. Con esta fábula, Juan Francisco Martín Fresneda, director de RTVCYL en León, hiló un pregón que ayer inauguró la vigésimo séptima edición de la Feria del Vino Prieto Picudo de Pajares de los Oteros que se extenderá hasta el domingo. Fresneda hizo una ardua defensa del mundo rural, porque «en los pueblos está el futuro», al tiempo que alabó a las gentes que los habitan porque «entre tintos, rosados y blancos habéis dado esperanza a esta tierra». Queda camino por recorrer, dijo, «un camino de oportunidades. En este mundo globalizado, la capacidad de ser únicos y auténticos es una ventaja. Nos os conforméis y luchar».

Torné, Fernández, Arias y Martín, en la feria de Pajares de los Oteros. RAMIRO

El acto fue presentado por el alcalde, Julio César Fernández, quien agradeció el trabajo de las bodegas y de los medios de comunicación que llevarán al resto de la provincia y del mundo lo que estos días sucede en Pajares de los Oteros. Y defendió que «el medio rural somos los sostenedores del resto del mundo porque aquí se producen los alimentos que mantienen a las ciudades».  

Tras el pregón, el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, presentó el libro El habla de los Oteros , de Manuel Arias Blanco. Torné hizo un llamamiento a no olvidar ese habla porque ayudará a mantener la identidad y será un arma para luchar contra la despoblación. El libro recoge unas 1.000 palabras, muchas en desuso, relacionadas con la agricultura.  

La feria acaba de empezar.

tracking