Diario de León

Medio Ambiente

El primer censo genético nacional del oso pardo comenzará en septiembre

León contará más de 240 cuadrillas para recabar las muestras de los plantígrados

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A partir del próximo 1 de septiembre, se realizará el primer censo genético nacional de la población cantábrica de oso pardo de forma coordinada y simultánea en toda su área de distribución. Este proyecto se llevará a cabo de forma conjunta por las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).Dentro de la Comunidad de Castilla y León, las cuadrículas de censo se reparten principalmente en las provincias de León y Palencia, pero se incluyen igualmente las provincias de Burgos y Zamora, con presencia reciente de ejemplares en dispersión, principalmente subadultos y machos adultos solitarios. En total, las cuadrículas de censo en Castilla y León alcanzarán un máximo de 314 de 5x5 km, con la siguiente distribución: 241 cuadrículas en la provincia de León, 65 en Palencia, 5 en Zamora y 3 en Burgos.

En algunas zonas más alejadas y de difícil acceso las acciones han comenzado el pasado 15 de agosto, tanto en estos lugares como en las principales donde se realizarán las tomas de muestras. El proyecto tiene una duración de tres meses y medio que se extiende hasta el 15 de diciembre.

La realización conjunta de este primer censo nacional de oso pardo cantábrico fue acordada en 2019 por el grupo de trabajo, órgano colegiado enmarcado en el Comité de Flora y Fauna, en el que bajo la coordinación del Miteco y las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.

Se trata de una iniciativa de gran importancia, que se apoya en aproximaciones metodológicas previas desarrolladas por la Fundación Oso Pardo, con la que se obtendrán datos rigurosos sobre la especie y se podrá continuar su gestión mediante criterios científicos modernos, tal como se está haciendo con esta y otras especies en peligro de extinción y en situación crítica.

Técnicas y método del proyecto

Para la realización de esta primera estima poblacional mediante captura-recaptura espacialmente explícita de oso pardo cantábrico se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona para la individualización genética mediante técnicas genómicas; con el Instituto de Biología Evolutiva-CSIC para los estudios de conectividad y parentesco, y con el Instituto de Recursos Cinegéticos IREC-CSIC para el asesoramiento metodológico, tratamiento de datos y análisis de la estima poblacional. El método principal de muestreo consistirá en recorridos para localizar excrementos. Adicionalmente, y en función de las disponibilidades de cada comunidad autónoma, se emplearán trampas de pelo y cámaras trampa. El uso de más de un método va a permitir combinar los datos y la estima poblacional podrá ser más precisa, singularmente en la localización espacial de los centros de actividad.

La primera fase de los trabajos de parentesco se realizará este año 2020, pero no será un caso aislado ya que se tiene en mente repetirlo y que tenga continuidad al menos en 2021 utilizando nuevas técnicas de última generación, lo que permitirá profundizar en los análisis, así como en la determinación de la endogamia individual y de las relaciones de parentesco, lo que ayudará a conocer el grado de conectividad entre distintas subpoblaciones

Coordinación

Las actuaciones relacionadas con el oso pardo cantábrico, como la liberación de la osezna Saba en los Picos de Europa, deben ser destacadas también por la gran colaboración que, entre las administraciones autonómicas, la estatal y centros de investigación para la consecución de los objetivos de gestión, conservación y protección de las especies de fauna autóctona amenazada se ha llevado a cabo a lo largo de estos años.

tracking