viernes 20/5/22
SUCESOS

Primer rescate en la recién abierta vía ferrata de Posada de Valdeón

El hombre, de 61 años, fue localizado entre el Puente Tibetano sobre el río Cares y el primer escape de la vía ferrata desorientado y con síntomas de deshidratación
El puente tibetano sobre el Cares en la vía ferrata de Posada de Valdeón, que ha abierto esta semana. DL

La Guardia Civil de Puebla de Lillo, apoyados por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Cisterna, rescató a un hombre de 61 años de edad y con domicilio en Burgos, que se encontraba desorientado, agotado y sin agua para hidratarse en las proximidades del primer escape de la Vía Ferrata del Cares-Cordiñanes (Posada de Valdeón).

Sobre las 16:00 horas del domingo se recibió en la Central de Servicios 062 de la Guardia Civil una llamada telefónica del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, en la que comunica que un hombre se encontraba desorientado y sin fuerzas para continuar en la zona. Inmediatamente, se estableció un dispositivo de búsqueda por parte de la Guardia Civil, quienes contaron con la colaboración de dos voluntarios para acceder hasta el hombre a través de unas sendas antiguas que comunican con la zona donde se encontraba la persona auxiliada.

Una vez que se llega hasta el senderista, se le proporciona agua y se comprueba su estado de salud, siendo acompañado de regreso, sin necesidad de recibir asistencia sanitaria, hasta las proximidades del Puente Tibetano sobre el río Cares en Posada de Valdeón, desde donde había comenzado la ruta de senderismo y tenía estacionado su vehículo particular.

El puente tibetano recién inaugurado de la via ferrata de Posada de Valdeón. RAMIRO

La Guardia Civil recomienda en caso de extravío en montaña:

1º- Si se está en un lugar cómodo y se puede dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no moverse de ese lugar.

2º- En caso de estar extraviados, intentar dar una descripción del recorrido que se ha seguido o del que se pretendía seguir, cuál es el último punto conocido por el que se ha pasado y cuánto tiempo hace de ello.

3º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

4º- Llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.

5º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

Primer rescate en la recién abierta vía ferrata de Posada de Valdeón