Diario de León

La primera fase de la ampliación del centro de AFA estará lista en junio

Un edificio de 200 metros cuadrados comunicará la sede con el gimnasio.

Algunos usuarios del centro de día en una de las actividades.

Algunos usuarios del centro de día en una de las actividades.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La construcción del nuevo edificio que comunicará el centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Astorga (AFA) con el gimnasio ya es una realidad. La primera piedra se colocó ayer bajo una constante lluvia, que dejó notar la necesidad de unir ambas estancias. Precisamente éste es el objetivo de la obra, «evitar que los usuarios padezcan las inclemencias meteorológicas», explicó el vicepresidente de AFA, Rafael Nistal, quien, además de agradecer todas las aportaciones tanto del Ayuntamiento como de particulares para sacar adelante el proyecto, concretó que «la intención es mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, seguir prestando ayuda y que eso sirva para fijar población».

Los trabajos de la primera fase, valorados en 35.000 euros, comenzarán la próxima semana y correrán a cargo de la empresa Cabinox Obras y Construcciones. «Tienen un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses y previsiblemente estarán terminados antes del verano», confirmó el arquitecto de la obra, José Luis de la Iglesia. Esta primera fase, que está englobada en un proyecto total que rondará una inversión de 100.000 euros, incluirá el cerramiento exterior, la cubierta y dejar transitable la zona. «El inmueble seguirá el estilo del actual. Utilizaremos ladrillo y aluminio blanco», apuntó De la Iglesia, quien precisó que las sucesivas fases se centrarán en los acabados y los detalles.

Características

El futuro edificio, que será de titularidad municipal, tendrá una superficie de 200 metros cuadrados y albergará en una sola planta un despacho, un distribuidor, una zona de paso, un salón ocupacional, un paseo acristalado y una rampa. La conexión entre la sede y las nuevas dependencias se embellecerá con un panel metálico con el nombre del centro que sobresaldrá por encima de los tejados.

El vicepresidente de AFA aseguró que «si nos conceden las subvenciones que hemos solicitado y las ayudas de los particulares continúan la obra completa podría estar finalizada este año». Al respecto, especificó que están pendientes de una ayuda del Ministerio de Servicios Sociales y de otra de un banco.

tracking