Diario de León

La primera nevada del año deja siete carreteras con cadenas en la provincia y un frío polar

Nieve caída ayer a primera hora en Cistierna. CAMPOS

Nieve caída ayer a primera hora en Cistierna. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera nevada importante del año, que incluso sorprenndió ayer a los vecinos de la capital leonesa, ha dejado a siete carreteras de León con importantes dificultades para circular, lo que oblia al uso de cadenas para los vehículos que transiten por ellas.

Se trata de la CL-635 en Burón, la LE-126 en Fonte da Cova, la LE-321 en el puerto de Vegarada, la LE-333, en el puerto de Las Señales, la LE-473 en La Pola de Gordón, la N-621 en San Glorio, y la N-625 en el Pontón.

La influencia de una masa de aire polar sobre España pone este miércoles en alerta a once Comunidades, entre ellas Castilla y León, y a la ciudad autónoma de Melilla, con Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana en nivel naranja (riesgo importante) por fuerte viento y temporal marítimo.

Asturias está en alerta amarilla por nevadas en Picos de Europa, al igual que Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde se esperan espesores de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.200 metros y en la Comunidad de Madrid también se ha activado el nivel amarillo por nieve en la sierra con acumulaciones de hasta 8 centímetros en 24 horas.

Según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la alerta naranja en el archipiélago Balear es por viento de fuerza 7 a 8 en el litoral de Menorca y olas de entre 3 y 5 metros, acompañado de rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en todas las islas.

En Cataluña hay alerta naranja por viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros en el litoral norte y además hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado posiblemente acompañadas de tormenta, nevadas de hasta 15 centímetros de espesor y temperaturas de hasta -8 grados en el Pirineo leridano.

La Comunidad Valenciana ha activado la alerta naranja por viento de hasta 100 kilómetros/hora en el litoral norte de Castellón y en el interior de esa misma provincia la alerta amarilla es por nevadas de hasta 2 centímetros de espesor por encima de los 1.0000 metros, así como por temporal marítimo en las costas alicantina y castellonense.

En Andalucía la alerta amarilla se activa por rachas de Poniente de hasta 70 kilómetros por hora en Almería y temporal de fuerza 7 en la costa granadina, mientras que en Aragón se esperan nevadas por encima de 1.000 metros y acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor, así como viento fuerte en Teruel y en el en el Pirineo oscense, donde además se rondarán los -8 grados.

En Murcia hay nivel amarillo por viento fuerte de hasta 70 kilómetros por hora; Navarra tiene aviso por nevadas intensas a partir de los 1.100 y los 1.200 metros y menos intensas por encima de los 700 metros en el interior y en la ciudad autónoma de Melilla está activada la alerta por vientos costeros de fuerza 7.

tracking