Diario de León

INTERACTIVO | La primera subasta privada del año en León saca 12.958 chopos por 499.299 €

En la provincia se licitan 15 lotes que pondrán en el mercado 8.219 metros cúbicos de madera

CHOPOS

CHOPOS

León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones

Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) organiza la primera subasta de chopos de este año en varias provincias de la Comunidad.

Concretamente, en León saldrán a subasta 15 lotes, que comprenden un total de 12.958 árboles, lo que representa 8.219,72 metros cúbicos de madera, con un precio de salida de 499.299,71 euros.

El pasado 4 de junio la Mesa de Contratación de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León aprobó el Plan de Aprovechamientos Maderables de Choperas en el que se prevé la enajenación en pública subasta de los diversos lotes de arbolado.

En total se subastan 22 lotes, 3 en la provincia de Burgos, 15 en la de León, 1 en Salamanca, 1 en Valladolid y 2 en Zamora, con un total de 16.480 árboles con 10.288 m3 de madera cuyo precio de salida es 611.00 euros.

El precio de salida del metro cúbico es de 59,35 euros, mientras que el precio por árbol asciende a 37,13. La media de metros cúbicos por árbol es de 0,63 euros.

Incremento del precio

El precio de salida es de 59,35 euros el metro cúbico de madera y de 37,13 por cada árbol

Esta es la primera subasta que la Federación organiza en Castilla y León en 2021, tras la celebrada en el pasado de mes de diciembre, donde se vendieron 16 lotes de madera de chopo por algo más de dos millones de euros con un 43% de incremento de venta respecto al precio de salida.

El éxito obtenido con esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en nuestra región, radica en la trasparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro. Los populicultores valoran positivamente el servicio dado por las asociaciones forestales, tanto en el asesoramiento técnico recibido durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento como la seguridad de una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos. Así mismo, cada año se ven incrementadas las ventas debido a la confianza y las ventajas que también encuentra la industria de la madera en este proceso.

El 80%, en montes privados

Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España de las cuales el 80% se realizan en montes de gestión privada. El chopo ocupa el 2 % de la superficie arbolada, sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20 % de la madera anual, aportando el 40 % de los ingresos por venta de madera. Es, por tanto, el chopo una materia prima importante para la industria que proporcionan los propietarios de la región, los cuales necesitan estar organizados y agrupados para mejorar su posición en el mercado.

Sector al alza

Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España de las que el 80% son en montes privados

El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc. y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

FAFCYLE, es la entidad que representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia), contando con unos 5.000 socios y unas 500.000 has asociadas. Sus más de 30 años de trayectoria organizativa la avalan, realizando desde el año 2.005 subastas de madera de chopo, ocupando en este caso la número veintisiete.

El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta comenzó con la publicación del anuncio el 4 de junio y finalizará el 1 de julio a las 14:00 h. La apertura de plicas de los licitantes admitidos tendrá lugar a las 13.00 horas del día 6 de julio en el Centro Cultural Palacio de la Alhondiga, plaza de Santa Ana, 7, en Zamora.

tracking