Diario de León

Primero conocer para después conservar y difundir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, las líneas de actuación desde el Ayuntamiento tienen que ir dirigidas a documentar las estructuras y conocer la cronología del yacimiento y, ante la buena conservación de alguna de las estructuras, visibles en la actualidad, realizar un completo levantamiento topográfico en el yacimiento donde se incluyan los resultados de las excavaciones. «Pretendemos —asegura Robles— conocer un tramo de la muralla y del interior del propio recinto, así como conocer la complejidad de los espacios y la vida del castro, para su posterior exposición al público». «La conservación es un objetivo prioritario y el proyecto de excavación ha de contemplar la consolidación o la cubrición de los restos exhumados para su protección», asegura el alcalde que señala que «también intentaremos realizar, como forma complementaria del estudio del yacimiento, una reserva económica para análisis de laboratorio».

La conservación y protección es muy importante ante posibles excavaciones clandestinas; por lo que se considera necesario involucrar a diversas partes para la protección del yacimiento, autoridades locales, Seprona y los habitantes de la zona. Para conseguir este objetivo se marcan las líneas básicas en la protección física de los yacimientos y de las excavaciones realizadas; la protección jurídica, la conservación de los restos aparecidos en las excavaciones, la consolidación de los restos y la restauración de materiales.

La difunsión se realizará a través de una campaña de promoción turística a nivel nacional, autonómico y provincial y la publicación de los resultados de las excavaciones. También se publicarán folletos, de material educativo y una guía un poco más amplia y se ofrecerán charlas informativas en las localidades del entorno.

tracking