Diario de León

El «bien primordial» es la ganadería y debe primar sobre la protección al lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó ayer su desacuerdo con la orden ministerial de inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), afirmó que el objetivo tiene que ser proteger el bien primordial que es la ganadería, y pidió diálogo al Gobierno para que se imponga el «sentido común».

«Hay que mantener un equilibrio adecuado y no lo está habiendo», recalcó Carnero quien acusó al Gobierno de adoptar esta medida «sin dialogar y sin escuchar todos los puntos de vista», y recalcó que «sin agricultores y ganaderos no se puede luchar contra la despoblación». «Desde luego con lobos el reto ganadero no se atiende, se desatiende, y eso es algo que todos debemos tener claro», apostilló.

Carnero recordó que la próxima semana se reunirán en Cantabria los consejeros responsables de Medio Ambiente de Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias y los representantes de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias con representación nacional (Asaja, Coag y UPA).

«En ese marco se acordará el recurso judicial correspondiente», explicó el consejero, que subrayó que «hasta once comunidades están en contra de la medida del Gobierno, que a su juicio «tiene poco que ver con la ecología y más con la imposición».

«Espero que se atienda nuestra petición y que nos volvamos a sentar en una mesa y se imponga el diálogo, el sentido común y la responsabilidad, porque tiene el ganó tiene que convivir con los lobos de manera equilibrada», señaló.

Los cuatro consejeros del Norte van a anunciar los recursos y el planteamiento jurídico que van a adoptar todas las partes contrarias a la orden.

tracking