Diario de León

Sucesos

Prisión sin fianza para la mujer acusada de matar a su pareja en Villagarcía de la Vega

La detenida tenía una orden de alejamiento en vigor que le impedía acercarse a la víctima a menos de 300 metros

Vivienda que compartían la presunta homicida y la víctima, en Villagarcía de la Vega. FERNANDO OTERO

Vivienda que compartían la presunta homicida y la víctima, en Villagarcía de la Vega. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de La Bañeza ha acordado decretarla prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer de 56 años que fue detenida el pasado miércoles acusada de matar a su pareja , un hombre de 77 años con el que convivía en la localidad de Villagarcía de la Vega .

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) informó ayer en un comunicado de que la causa está abierta inicialmente por un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena , ya que la investigada tenía una orden de alejamiento de su pareja en vigor que le impedía acercarse a la víctima a menos de 300 metros. A lo largo de la instrucción se practicarán las diligencias que determinarán los delitos que finalmente se le imputen.

Según dichas fuentes, en su comparecencia ante el juez, la mujer investigada se ha acogido a su derecho a no declarar . Posteriormente, la comisión judicial se ha desplazado hasta la vivienda donde ocurrieron los hechos para proceder a una reconstrucción del crimen.

La investigada ya había sido condenada con anterioridad por lesionar a la víctima y tenía prohibido acercarse al hombre.

El TSJCyL también asegura que no constan condenas al fallecido ni ninguna medida de alejamiento de él respecto de ella.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes al miércoles en el domicilio que ambos compartían en las afueras la localidad. La vítcima, agricultor jubilado y vecino del pueblo, falleció por las heridas con arma blanca que le ocasionó presuntamente su pareja en el cuello.

Según cuentan los vecinos de esta localidad, las disputas entre ambos eran frecuentes , lo que provocó que la Guardia Civil se personara en varias otras ocasiones en la vivienda de él, donde han ocurrido los hechos.

De hecho, los dos habían interpuesto denuncias cruzadas, ella por violencia machista y él por violencia en el ámbito familiar, con medidas judiciales dictaminadas de protección, como órdenes de alejamiento.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo , ha defendido el minuto de silencio convocado en la sede del Gobierno regional al que han asistido representantes de Vox en memoria del hombre asesinado en León, mientras que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo , ha asegurado que los miembros del PP en la coalición no han participado por no conocer algunos detalles de suceso.

En concreto, los consejeros de Vox con García-Gallardo a la cabeza han participado en este acto de repulsa, algo que también ha tenido lugar en las Cortes de Castilla y León, donde el presidente, Carlos Pollán, se ha concentrado acompañado de diversos trabajadores del parlamento.

«No veo problema en este minuto de silencio», ha asegurado García-Gallardo, quien ha recordado que «lamentablemente» ayer un hombre falleció presuntamente asesinado por su pareja sentimental que, como ha reseñado, «era una mujer 21 años más joven». «Consideramos que merecía un minuto de silencio, de dolor compartido con su familia», ha zanjado.

En cuanto a la ausencia de miembros del PP García-Gallardo ha explicado que la parte ‘popular’ del Gobierno ha argumentado que desconocen algunos pormenores de este «trágico suceso» y que la «prudencia» les ha primado a la hora de decidir no asistir.

«Somos un único Gobierno que, a veces, actúa de manera distinta», ha señalado.

Tras esta explicación, el portavoz de la Junta ha insistido en que el Ejecutivo repulsa la violencia aunque, en su caso concreto, ha preferido esperar a conocer los detalles del suceso, ya que, en el caso de «violencia de género» la respuesta es «más automática».

tracking