Diario de León

Cita en Villablino

El proceso congresal de UGT comienza en Laciana

Finalizará en el mes de mayo con la elección al secretario general

Villablino

Creado:

Actualizado:

La agrupación sindicalista de Fica UGT de Villablino celebró en la jornada de ayer un congreso para renovar la ejecutiva que estará al frente durante cuatro años, en donde los cargos se han mantenido. En este sentido, Antonio Fernández continua al frente de la secretaría comarcal, el cargo de organización es llevado a cabo por Miguel Menéndez, para el aria de acción sindical José Manuel Maestro y en el puesto de Administración, Francisco Aller.

El congreso contó con la presencia de secretario de organización, Andrés Niergo, junto con el secretario del régimen de minería Jorge Díaz y del secretario regional de Castilla y León, Miguel Ángel Fierro.

Con este acto comienza todo el proceso congresal de este sindicato, que según explicó Fierro «vamos a ir desde los órganos más inferiores hacia arriba, para finalizar el próximo mes de mayo con el congreso confederal en Madrid donde se elegirá al secretario general de esta agrupación sindicalista.

La fecha elegida para el congreso de Castilla y León está fijado para el 15 de septiembre «unos congresos que se han tenido que paralizar por la situación del coronavirus» explicaba el secretario regional.

Por otra parte, el secretario del régimen de minería Jorge Díaz espera que en el transcurso de este año se firmen los convenios pendientes del plan del carbón en Castilla y León, señalando que «está en proceso de firma con las distintas comunidades autónomas, algunas ya los tiene firmado»

Y respecto a la transición energética, Díaz explica que «vamos a ser muy exigentes con la restauración medioambiental» recordando que se habían comprometido con los excedentes mineros para la reforestación de las antiguas explotaciones mineras «queremos que se comience a reforestar por alguna comunidad autónoma y que la bolsa de trabajo se ponga a funcionar». Concretamente, en la provincia de León se tendrá que restaurar la Gran Corta de Fabero y en la zona de Torre de Bierzo.

Unas exigencias, que según anunció Jorge Díaz se trasladarán el próximo día 15 de julio al Gobierno para que finalmente sean una realidad.

tracking