Diario de León

Cistierna

El Procurador del Común insta a colocar purificadores en las aulas del colegio

La denuncia fue puesta por los padres y el organismo les ha dado la razón

Vista exterior del Colegio Público Manuel Ángel Cano Población. CAMPOS

Vista exterior del Colegio Público Manuel Ángel Cano Población. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, insta a la dirección del centro del colegio Manuel A. Cano Población de Cistierna a que coloque purificadores de aire en las aulas, tal y como desde hace meses vienen demandando un grupo de padres y madres de los alumnos los cuales había recogido 102 firmas.

«La dirección del CEIP Manuel Ángel Cano Población de Cistierna debe continuar los contactos previos que hubiera establecido con el Ayuntamiento de Cistierna, a los efectos de que este Ayuntamiento, en función del compromiso que ha manifestado al efecto, pueda proporcionar al Centro los regeneradores de aire que habrán de servir de complemento, que no de sustitución, a las medidas obligatorias de apertura de ventanas para lograr la ventilación natural de las aulas», señala el Procurador.

Los padres habían solicitado a la dirección del colegio la colocación en las aulas de purificadores de aire con filtro Hepa 13 dado que el Ayuntamiento de Cistierna se había comprometido a adquirir estos equipos y asumir los gastos de mantenimiento.

Motivo de la queja

Los alumnos soportaron temperaturas bajas en invierno por las ventanas abiertas para ventilar

Según los términos de la queja, durante la estación de invierno, los alumnos habrían estado soportando temperaturas por debajo de los 10 grados, y no se estaría cumpliendo el Protocolo de la Consejería de Educación en lo que respecta a la apertura de las ventanas, puesto que se han mantenido abiertas de forma permanente.

En cuanto al cumplimiento del Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León, para el curso escolar 2020-2021, en lo que respecta a la apertura de las ventanas, el informe remitido por la misma pone de manifiesto que, a través de una visita de inspección no anunciada, que fue llevada a cabo el día 18 de febrero de 2021, se ha comprobado que dicho Protocolo sí se está cumpliendo. La inspección de educación realizó una visita no anunciada al centro escolar el jueves 18 de febrero para comprobar la temperatura de las aulas. El inspector de educación concluye que se aplica correctamente el protocolo establecido por la Consejería de Educación para los centros educativos de Castilla y León. Y señala que la temperatura detectada en las aulas responde a la referencia de entre los 17º y 27º, para locales donde se realicen trabajos sedentarios, del apartado 3. a) del Anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Asimismo, el informe del Procurador del Común señala que siendo la ventilación natural una medida de obligado cumplimiento para todos los centros, la existencia de purificadores no puede reemplazar en ningún caso la ventilación natural, estando justificada la instalación de los mismos.

tracking