Diario de León

El Procurador de Común recomienda reforzar los SAM

Tras estudiar las nueve diputaciones concluye que falta operatividad

Sede de la Diputación de León. RAMIRO

El Servicio de Asistencia a Municipios es prestado por las diputaciones. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una resolución del Procurador del Común recomienda a las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León el refuerzo de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM).

El Procurador del Común inició una actuación de oficio sobre el SAM de las nueve diputaciones tanto en sus vertientes jurídica, económica y técnica, como en la regulación de su organización y funcionamiento para el cumplimiento de las competencias propias que atribuye la ley a las entidades provinciales para la mejor prestación de en los pequeños municipios.

Tras recabar información, desde el Procurador se han analizado los servicios de asistencia de las diferentes instituciones provinciales, realizando propuestas comunes a todas ellas, así como recomendaciones específicas para cada una.

En primer lugar, se ha instado a aquellas diputaciones que carecían de un Reglamento Regulador del Servicio (Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid) a que consideren la conveniencia de proceder a su aprobación.

Por su parte, a las instituciones provinciales que ya contaban con este instrumento (León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora) se les ha sugerido su actualización con la finalidad de mejorar la operatividad y el funcionamiento del SAM.

A todas las diputaciones, excepto a la de Zamora que ya lo preveía, se les ha indicado la conveniencia de establecer oficinas de asistencia desconcentradas por áreas territoriales homogéneas dentro de cada provincia debido a la amplitud de los territorios, el gran número de pequeños entes y, en algunas provincias León, la existencia de numerosas pedanías.

Además, se ha propuesto incluir la asistencia letrada en procedimientos judiciales a aquellas entidades locales que lo requieran.

El Procurador del Común ha remitido esta recomendación a las diputaciones de Ávila, Burgos, León y Palencia mientras que a otras, en particular a aquellas que ya lo tenían establecido (Salamanca y Soria), se les insta a ampliar los parámetros fijados por tramos de presupuesto y población para que otros municipios pudieran acogerse a ese servicio.

Asimismo, se ha propuesto que sea valorada la creación de una Oficina Técnica de Telecomunicaciones dedicada a realizar mediciones de cobertura de TDT, de internet, a solventar incidencias de telecomunicaciones, política provincial de seguridad, certificaciones de los ayuntamientos en el esquema nacional de seguridad y materia de protección de datos, entre otros.

Esta sugerencia está dirigida a todas las diputaciones provinciales, salvo a la de Burgos, que ya cuenta con este servicio.

También recomienda la posibilidad de formalizar un convenio con los colegios provinciales de secretarios, interventores y tesoreros para garantizar la prestación de las funciones públicas reservadas a los funcionarios de habilitación con carácter nacional en las entidades locales, en los casos de enfermedad, vacaciones y exenciones del puesto de Secretaría-Intervención.

Otra de las sugerencias pide incorporar en la cartera de servicios de las diputaciones es la tramitación de los expedientes de competencia municipal, en función de la capacidad de los municipios, relativos a la restauración de la legalidad urbanística, los procedimientos sancionadores en esta materia, los de ruina y de órdenes de ejecución.

La Defensoría también ha solicitado que se valore, en los términos anteriores, la integración en la cartera de servicios de la contratación de la redacción de proyectos y direcciones de obra de las entidades locales, o bien que esta asistencia se pudiera proporcionar con medios propios, a través de técnicos pertenecientes a la plantilla de cada institución provincial.

Como conclusión final, el Procurador del Común ha considerado que la asistencia jurídica, económica y técnica a los municipios debiera ser objeto de un detenido estudio y planificación por cada una de las diputaciones.

tracking