Diario de León

El Procurador reclama más secretarios para gestionar los pequeños municipios

Constata en una resolución que el déficit afecta al funcionamiento de los ayuntamientos

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El Procurador del Común ha detectado un déficit de secretarios en los pequeños municipios y ha pedido a través de una resolución que se habilite un mayor número de plazas para que los ayuntamientos puedan desempeñar su labor. Según informó ayer por medio de un comunicado el Procurador del Común, la resolución se ha dirigido a la Consejería de Presidencia, al Defensor del Pueblo y a las nueve diputaciones provinciales, además de pedir la implicación y colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP).

La resolución se ha llevado a cabo tras el traslado de las quejas «de un elevado número de ayuntamientos de pequeños municipios para denunciar las dificultades que encuentran para llevar a buen término las recomendaciones efectuadas en algunos expedientes de queja, debido a que el puesto de secretaría se encontraba vacante».

Algunas de las resoluciones, tanto en petición de información como la aceptación o no de la resolución emitida por el defensor del pueblo autonómico, abordaban cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas de las entidades, la formación de los presupuestos o el funcionamiento de los órganos de gobierno.

«La falta de aceptación se traduce en un incumplimiento de las obligaciones legales impuestas a las entidades, siendo su causa la falta de cobertura del puesto de secretaría», explica el Procurador.

Este problema afecta sobre todo a los entes locales clasificados en clase tercera, las de aquellos municipios que cuentan con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, que en Castilla y León alcanzan un número de 2.188 de un total de 2.248 municipios.

El Procurador ha sumado a esta situación las quejas de los residentes en esas localidades que han expuesto su malestar ante las incomodidades y retrasos que sufre la gestión ordinaria de sus asuntos por el mismo motivo.

Las funciones reservadas a los funcionarios que ocupan estos puestos en los pequeños municipios comprenden la fe pública, el asesoramiento legal preceptivo y el control de la gestión económica y presupuestaria, funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones Locales, ha recordado el Defensor autonómico.

Así, las dificultades para cubrir estos puestos tienen su origen, por una parte, en el número insuficiente de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional para cubrir todas las plazas vacantes.

En este sentido, el Procurador ha destacado que en la planificación y gestión de la cobertura de los puestos reservados a los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional participan tres Administraciones, la del Estado, las de las comunidades autónomas y las de la entidades locales. Por eso, al iniciar la actuación de oficio se ha dirigido la resolución a estos tres ámbitos.

A este respecto, la Procuraduría ha instado a la Junta a que agilice estos procesos en beneficio de los pequeños municipios y valore aprobar la normativa autonómica que regule la selección de funcionarios interinos.

También ha solicitado la colaboración de la FRMP para conocer su postura sobre esta problemática y se ha requerido información de las diputaciones sobre las tareas que desarrollan para prestar los servicios de asistencia en los municipios sin secretario.

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