Diario de León

Medio Ambiente

Los procuradores del PP creen que reducir las plantaciones de chopos «maltrata» a León

Los populares recogen las quejas de los ayuntamientos y juntas vecinales perjudicados

Reunión mantenida por los procuradores del PP de León con los afectados. DL

Reunión mantenida por los procuradores del PP de León con los afectados. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de León defendió ayer la necesidad de mantener las plantaciones de chopos y sus más de trescientos puestos de trabajo del sector en la provincia leonesa.

Los procuradores autonómicos por León Ricardo Gavilanes, Smara Morala y Amparo Vidal mantuvieron una reunión con alcaldes, portavoces y concejales de los municipios y pedanías afectadas para explicar la postura del PP, que ha presentado en las Cortes una Proposición No de Ley que evidencia el valor de estos cultivos y el sector forestal en la Comunidad e insta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a establecer un criterio común que permita las plantaciones de chopos en las zonas de ribera.

En un comunicado, los populares señalan que las intenciones del Gobierno afectan a 4.983 hectáreas de León, una seria amenaza para la supervivencia de este cultivo y los sectores asociados en España para su transformación industrial. «Además, la desaparición de estas masas arbóreas tendrá un grave impacto sobre el almacenamiento de carbono suponiendo la desaparición de 97.725 toneladas anuales, denuncian los procuradores del PP, que añaden que «no es concebible que, en el momento en que nos encontramos, se dé la circunstancia de que existan confederaciones que permitan en las Zonas de Dominio Público Hidráulico el cultivo de chopos, como es el caso del Ebro, o incluso otras que lo fomenten, como Miño-Sil, mientras que en Castilla y León lo prohíba y limite sus posibilidades, precisamente en las zonas de cultivo de chopo más importantes de España”, insistió Gavilanes.

Los populares denuncian que el Gobierno de España pretende “poner trabas al desarrollo económico del medio rural de León enarbolando la bandera del falso ecologismo de moqueta que practica el PSOE y que tiene como antecedente reciente la injustificada prohibición de la caza del lobo al norte del Duero”. “El Ministerio y la CHD están maltratando a León —añadió el procurador— y se están extralimitando en el ejercicio de sus competencias, permitiendo unas especies arbóreas sí y otras no, en contra del criterio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, competente en la materia”.

Todos estos extremos han sido tratados en la reunión mantenida por los procuradores leoneses con alcaldes, portavoces municipales y miembros de las juntas vecinales afectados.

tracking