Diario de León

Una producción en descenso que se resiste a desaparecer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grandes productores europeos de carbón son Alemania, Polonia, Grecia y la República Checa. Aunque en los últimos veinte años la producción europea de mineral se ha reducido a la mitad, aún ronda los 500 millones de toneladas (según datos del Consejo Económico y Social de Castilla y León).

En el otro lado de la balanza se encuentran las importaciones, unos 200 millones de toneladas al año, que van sobre todo al Reino Unido (33 millones), Alemania (32 millones), Holanda (20 millones, buena parte de ellos destinados a las centrales alemanas), Italia (algo más de 16 millones) y España, con casi 15 millones de toneladas importadas.

En España el consumo de carbón (en su práctica totalidad destinado a las térmicas) se situaba en unos 30 millones de toneladas antes de la crisis, y se ha reducido sensiblemente desde el 2008 (casi un tercio).

El país importa carbón sobre todo de Sudáfrica, Indonesia y Colombia.

Causas del declive

Según el CES, el declive en el consumo del carbón coincide en el tiempo no sólo con la crisis económica, sino con la progresiva entrada en servicio de los ciclos combinados de gas, así como de la «proliferán de un amplio parque de energías del régimen especial». Renovables cuya expansión se ha centrado en las eólicas y la solar.

El consejo recuerda que este parte renovable es propiedad de las empresas eléctricas, «que arrastran unos déficits tarifarios históricos, que superan los 23.000 millones de euros, y que han encontrado en estas energías alternativas unos nichos con importantes subsidios a la generación».

tracking