Diario de León

Educación

Los profesores ven «indigno» el cupo asignado al IES

Los padres y madres se reunieron ayer para analizar la situación. DL

Los padres y madres se reunieron ayer para analizar la situación. DL

León

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La Junta de Personal Docente de León denunció ayer, en un comunicado, su malestar por la situación vivida esta semana en el IES Fernando I de Valencia de Don Juan, que ha forzado a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de este centro a no enviar a sus hijos a clase hasta que se solucionen los problemas organizativos, que motivaron la dimisión de la actual directora el pasado jueves.

Los docentes quieren poner de manifiesto que ya en este centro hubo una dimisión de su director en junio, ante la «indignidad que suponía el cupo de profesores que se pretendía asignar al claustro para el curso siguiente, con varios profesionales menos».

En segundo lugar, denuncian que el primer equipo directivo nombrado por la administración «no se dignó a informar al claustro de profesores ni del número de alumnos matriculados, ni de las necesidades de profesorado para la organización del centro y, en consecuencia, tampoco ha podido informarles de la distribución de grupos, asignación de tutorías ni de otras tareas docentes».

Este colectivo apunta que la información que aportó el anterior equipo directivo y el servicio de Inspección Educativa es que «solo había problemas puntuales que se iban solucionando poco a poco». Pero resulta que «no solo no se solucionaban sino que se trataban de ocultar y posponer con el único objetivo de que los alumnos empezaran las clases aun cuando los horarios fuesen absurdos, con profesores coincidiendo en una misma clase a la misma hora o asignación de dos grupos de alumnos a un mismo profesor a la vez, con horarios provisionales que no alcanzan las horas legales de jornada, que no contemplan tutorías ni la asignación de algunas asignaturas optativas en donde había alumnado matriculado », denuncian.

Para los maestros la directora del nuevo equipo directivo (jefa de estudios de la directora dimisionaria), «aun cuando se ha mostrado abierta a comunicar sus planes a los miembros de la Junta de Personal Docente, minutos antes no ha sido tan solícita para comunicárselo a sus compañeros del centro, razón por la cual». La Junta de Personal ha instado a la directora a que «luchara por los cupos que le faltan al centro», mientas que al parecer ella alega que «no le falta ninguno o quizás unas horas de las especialidades de los profesores que entran a formar parte del nuevo equipo directivo».

Este colectivo lamenta que «eeguramente la administración no reconozca nunca la responsabilidad que tiene ante la rebaja de recursos humanos del centro y el consiguiente detrimento de la calidad de la educación, ni el ninguneo y la presión a la que se ha sometido a los profesores y profesoras de este centro rural».

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, mostró ayer en en Valladolid su apoyo a alumnos, padres y profesores de este instituto. Fernández ha confirmando que realizarán iniciativas para que se solucione la situación. «Esto es una nueva muestra de cómo funciona la Consejería de Educación de esta Comunidad Autónoma, de cómo la Consejería olvida que una adecuada educación requiere de un número de profesionales que se conjugue con los alumnos. La ratio profesores-alumnos aquí se está conculcando».

Añade para finalizar que este año han sido cinco los profesores que se han perdido e insiste en que para un centro de 390 alumnos y habiendo perdido este curso a cinco docentes es «imposible que las clases se puedan dar con normalidad» y achaca a la Junta de Castilla y León que no actúe para solventar esta situación que califica de «grave».

Reunión, ayer

Por su parte, el Ampa se reunió ayer a última hora de la tarde para analizar la situación y decir las medidas que tomarán a cabo. Hay que recordar que esta semana gran parte de los alumnos no han asistido a clase por decisión de sus padres, que el lunes ya protagonizaron una protesta a las puertas del instituto.

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