Diario de León

El programa de formación del Miteco ha recolocado a unos 50 exmineros

CC OO cree que los «avances» del ministerio llegan tres años después de firmar el convenio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) asegura que casi un 32% de los trabajadores excedentes de la minería que se han adscrito al programa de orientación, formación e integración laboral personalizado han sido derivados a nuevos empleos o actividades formativas. Es uno de los «avances» del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras que el pasado martes se pusieron sobre la mesa en la Comisión de seguimiento.

Según señala el Miteco en un comunicado, estos trabajadores, que se quedaron sin trabajo en diciembre de 2018 con el cierre de las minas, recibirán «de manera prioritaria» las ofertas para los trabajos de restauración de los convenios firmados con las comunidades autónomas. Para CCOO de Industria las soluciones «no pueden tardar tanto tiempo en llevarse a cabo desde la firma de los acuerdos, ya que muchos de los trabajadores y trabajadoras desempleadas se han visto obligados a marcharse del territorio en busca de empleo, algo que afecta de lleno al reto demográfico». El sindicato, asegura que aunque ha habido avances, «éstos llegan tres años después de la firma del convenio», por lo que las soluciones «llegan en un momento distinto de las necesidades de los trabajadores». Esto no quiere decir que CC OO de Industria renuncie a las soluciones, sino advertir de «la situación en la que se encuentra el sector».

De la bolsa de empleo de la minería, en la que hay 362 personas apuntadas, de las cuales 173 personas se han apuntado a la consultora contratada.

La reunión contó con la participación de Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-FICA) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión). La directora del ITJ destacó que «lo importante es que el Acuerdo de la Minería avanza en todos sus elementos. «Hay avances en todos los puntos del acuerdo marco, el plan social, la restauración, la orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas destinadas al impulso de la reactivación en las comarcas mineras», señala la nota, que indie en que «el impulso en la creación de empleo en estas zonas es importante, dinamizando gracias a ayudas a empresas, restauración e infraestructuras».

El ministerio recuerda que el pasado 23 de noviembre, en el Real Decreto-ley 27/2021, se ampliaron hasta 2025 las ayudas sociales por costes laborales de los trabajadores afectados por el cierre de minas de carbón y empleados en labores de restauración ambiental, que vencían a finales de este año. La tramitación de ayudas en prejubilaciones y bajas indemnizadas está prácticamente completada. Solo queda pendiente la resolución de algunos expedientes, a la espera de recibir documentación adicional.

La nota recuerda la firma el pasado martes del convenio con la Junta de Castilla y León para invertir 70 millones de euros en la restauración de tres espacios degradados por la minería, con la Gran Corta de Fabero como principal inversión y también se refiere a las ayudas de 2019 y 2020 dirigidas a financiar las obras de clausura de las mina La Escondida, en Caboalles de Abajo, con 2 millones de euros.

tracking