Diario de León

El programa Hombre y Biosfera de la Unesco cumple medio siglo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En noviembre de este año se celebra el 50 aniversario de la iniciativa intergubernamental más ambiciosa de la Unesco, el Programa Hombre y Biosfera (MaB). Bajo esta figura mundial se han identificado 714 áreas naturales en todo el planeta en las que era prioritario armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, con el desarrollo económico y social de las personas.

Numerosos territorios de todo el planeta se han unido a este programa desde entonces, constituyendo la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que comprende 714 sitios en 129 países, incluidos 21 sitios transfronterizos.

España es uno de los países más activos de la Unesco, con su Programa MaB, que ha convertido a España en líder mundial, con 52 reservas de la biosfera, de las cuales cuatro son transfronterizas. De ellas, siete se encuentran en la provincia de León, el territorio con más figuras de España. El Organismo Autónomo Parques Nacionales, como coordinador del Programa MaB en España, se suma a esta celebración, con un calendario de actividades y eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2021. Uno de ellos ha sido el lanzamiento de un calendario conmemorativo en colaboración con National Geographic, además  de una infografía.

Pertenecer a una reserva de la biosfera supone una oportunidad de impulsar modelos de gobernanza participativa, así como de mejorar la estructura de un territorio, dar visibilidad a una región, trabajar en red con otras reservas, además de intercambiar experiencias e información

tracking