Diario de León

El programa de residuos inertes sella 427 escombreras en 70 municipios

La Junta y la Diputación analizan el avance del convenio, que supera el 93% de su ejecución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y la Diputación de León avanzan en la eliminación de las escrombreras localizadas en la provincia, a través de un acuerdo mediante el que se desarrolla el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, que supone la restauración ambiental de 427 escombreras, con una inversión de 2,1 millones, según señalaron ayer fuentes de la institución provincial y de la Delegación Territorial de la Junta en ambos comunicados.

El desarrollo del convenio se analizó ayer en la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito entre la Diputación de León y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La comisión contó con la presencia del vicepresidente primero, Matías Llorente, y del director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería, José Manuel Jiménez; la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y la jefa servicio del área de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación, Ana Cosmen, así como de técnicos de la Consejería y del servicio territorial de Medio Ambiente.

La Diputación de León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente suscribieron este convenio en 2018 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras. En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del convenio, e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes.

El servicio consiste en la instalación de contenedores aptos para la recogida de escombros, enseres y podas en el municipio que solicite el servicio, y en la carga de los mismos para su traslado y posterior proceso en plantas de tratamiento. Cuando un contenedor está lleno, el Ayuntamiento avisa al adjudicatario del servicio para que proceda a la retirada del mismo y lo sustituya por otro vacío. Asimismo, éste entrega al Consorcio los documentos acreditativos de la valorización de los RCDs, de los enseres o de las podas, según el caso, en la planta de tratamiento autorizada correspondiente.

En total, se han restaurado 427 escombreras y otras 79 se están ejecutando en la provincia, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo Feder 2014-2020, ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’. Los 427 puntos de vertido restaurados en 70 municipios de León, han supuesto una inversión de 2.158.724,01 euros y una superficie restaurada de 1.252.781,55 metros cuadrados.

tracking