Diario de León

El progreso del territorio de Cuatro Valles pasa por modernizar ganadería y turismo

Un momento de la reunión de Cuatro Valles.

Un momento de la reunión de Cuatro Valles.

Villablino

Creado:

Actualizado:

Modernizar el sector ganadero y renovar el sector turístico son dos de los retos que se deben abordar en el territorio de influencia del Grupo de Acción Local (GAL) Cuatro Valles para reactivar y mantener su economía. Son conclusiones del  proyecto de cooperación regional LEADER, ‘Más empresas, más empleo, más rural’, en el que participa el GAL. El salón de actos del edificio de usos múltiples de la Mancomunidad Omaña – Luna acogió la presentación de las conclusiones del estudio de situación de las empresas rurales «tendente a identificar las oportunidades del medio rural para la reactivación y mantenimiento de su economía», según señaló Cuatro Valles en un comunicado en el que detalló que el acto celebrado en Canales contó con la presencia de casi cuarenta personas de diversos colectivos representativas del tejido social y económico de la comarca, entre ellos  alcaldes de los Ayuntamientos, presidentes de Juntas Vecinales, empresas y agentes sociales.

El estudio realizado por el grupo de investigación  Mundo Rural de la Universidad de Valladolid   presenta  dos vertientes, una de ellas cuantitativa, basada en datos objetivos y una segunda cualitativa, fruto de las entrevistas realizadas entre los habitantes del territorio. 

En relación a los resultados del análisis cuantitativo, la UVA detecta en Cuatro Valles «un enorme capital natural, por la calidad y abundancia de sus pastos y montes, riqueza geológica, territorio donante de energía verde y gran almacén de carbono». También se hace referencia al capital cultural «construido por nuestros antepasados». Según afirma Cuatro Valles, «todo ello aporta calidad de vida y así es percibido por sus gentes, lo que genera un gran sentimiento de arraigo, tradiciones y orgullo por ser capaces de vivir aquí, un capital humano de calidad».

En cuanto a la situación actual con la llegada de los  Fondos Next Generation de la Unión Europea, los investigadores de la UVA consideran que abren «importantes expectativas» en relación con  nuevas inversiones  y con la  transformación digital, «tan necesaria en la mayor parte del territorio».

La jornada fue presentada por Marta García Suárez, gerente de Cuatro Valles, posteriormente dos miembros del grupo de investigación  Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, Alipio García de Celis y Daniel Herrero Luque,  fueron desgranando ese estudio en el que se han puesto de manifiesto las potencialidades, y las recomendaciones, entre las que destacan las potencialidades de la zona, como la «extraordinaria calidad y abundancia de pastos, base de la actividad ganadera», así como la influencia de las cinco Reservas de la Biosfera presentes en el territorio (Laciana, Babia, Valles de Omaña y Luna, Alto Bernesga y Los Argüellos).

También se han referido a la «gran calidad de los paisajes con elevado potencial turístico, didáctico y deportivo», a la diversidad y riqueza geológica, al «gran potencial de desarrollo de energías renovables» y a tener la condición de ser  un territorio «donante de energía verde, almacén de carbono y territorio de bajas emisiones».

Entre las recomendaciones, figura además de la modernización del sector ganadero y de la renovación del sector turístico, la posibilidad de facilitar nuevas actividades emergentes y de favorecer la llegada de nuevos pobladores.

La presidenta del GAL y alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo, clausuró la jornada remarcando que lo realmente importante es «ser capaces de comunicarnos de forma eficaz para poder trabajar en común. Yo creo en la cooperación».

tracking