Diario de León

Los propietarios forestales reclaman cobrar por sus servicios medioambientales

Fafcyle insiste en agrupar terrenos para una gestión sostenible

Chopera en Valencia de Don Juan. MEDINA

Chopera en Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, Fafcyle, luchará por defender los «intereses legítimos» de los propietarios forestales en el cobro por servicios medioambientales «por parte de quienes los disfruten». Se trata de una reivindicación en la que, asegura la Federación, tienen mucho que ver «el mercado voluntario de CO2 una nueva fiscalidad forestal realista y justa y el enorme papel que la propiedad forestal tiene en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente».

Este es uno de los propósitos que el colectivo ha plasmado en su nuevo plan estratégico, el cual «se orientará a la lucha contra el abandono forestal y una nueva fiscalidad forestal».

Además, el nuevo cuatrienio estará enfocado en «la denuncia y lucha contra el abandono del entorno rural, principal fuente de los grandes incendios forestales», y la «necesidad imperiosa de la agrupación forestal de terrenos para llevar a cabo una gestión forestal sostenible y próspera». A su juicio, «si el monte no es rentable y no se aprovecha, su supervivencia está en peligro» y consideran que este objetivo es imposible «sin la colaboración pública».

En un comunicado, Fafcyle señala que Jesús Pestaña, presidente también de la Asociación Forestal de Valladolid, ha sido renovado como presidente de la Federación por otros cuatro años en la asamblea anual celebrada la pasada semana.

Pestaña repasó los logros alcanzados durante este período, entre los que destacó «una clara apuesta por la comunicación y la visibilidad social de los propietarios forestales». En este sentido, destacó el esfuerzo de la Federación «en la organización de lo que fue el Primer Congreso Nacional de la Propiedad Forestal, un encuentro que fue calificado de hito y de éxito por parte de los asistentes».

La Federación remarca el esfuerzo por dar a conocer la realidad del sector forestal privado, «luchando contra los estereotipos ligados al sector y visibilizando una figura, la del selvicultor, que lejos de ser un gran terrateniente, lucha con muy pocos recursos por dar una oportunidad a sus pequeñas propiedades».

Según explica en la nota, se calcula que en Castilla y León «uno de cada tres habitantes es propietario forestal con una media de tres hectáreas de terreno forestal, y por cada euro de ayudas que recibe, invierte otros tres de su propio bolsillo con escasa o nula rentabilidad».

Fafcyle también remarca la insistencia en explicar a los políticos la situación en que se encuentra el sector «y la necesidad de lograr un pacto estratégico regional por los montes». «Sólo con el compromiso de las administraciones políticas será posible dar una oportunidad a los montes y bosques de Castilla y León», reconoce la federación, que considera que se trata de una misión «que seguirá siendo un objetivo prioritario durante estos próximos años». En este sentido, el colectivo asevera que se ha reunido en diversas ocasiones tanto con la Consejería de Medio Ambiente y su consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y su director general, Jose Angel Arranz, como con los diferentes grupos políticos presentes en el Parlamento autonómico.

En su vertiente de servicio a los asociados, la Federación ha organizado al menos siete subastas de chopos por un valor total superior a los 5 millones de euros, «una iniciativa que las empresas de la madera y los populicultores agradecen, y es un estímulo para la industria de la región».

Finalmente, Fafcyle ha colaborado en numerosos grupos operativos de innovación con financiación europea, como el Pinea, para salvar el piñón de las plagas que afectan a estas especies, Resinlab para impulsar el sector de la resina, o Mikogest, una herramienta de ayuda para los profesionales recolectores de setas etc.. En total han sido 12 los proyectos en los que la federación ha colaborado a lo largo de estos cuatro años.

tracking