Diario de León

Los propietarios de Villa Adela piden a Carrera apoyo para adecuar la rotonda

Rotonda que piden adecuar en beneficio del polígono. A. R.

Rotonda que piden adecuar en beneficio del polígono. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los promotores del polígono industrial de Villa Adela, los hermanos José y Francisco Moreno, mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde, Javier Carrera, y con el primer teniente de alcalde, Juan José Blanco, para solicitar el apoyo del Ayuntamiento de La Bañeza tras proponer a la Consejería de Fomento de Castilla y León la adecuación de la rotonda que da acceso al polígono porque consideran que la falta de un acceso directo desde la autovía A-6 es una de las carencias que está impidiendo el crecimiento del mismo.

Para ello —tal y como publicó este periódico hace un mes— la junta directiva de Villa Adela ha realizado un anteproyecto que fija la adecuación de esta rotonda y la construcción de un acceso directo al polígono industrial. Dicho anteproyecto propone una ligera modificación de la rotonda de los accesos a la misma desde la carretera a Sanabria (LE-125) y la carretera hacia Jiménez (LE-110) que en ella convergen, además de la entrada directa al polígono desde la glorieta. Según este estudio, las obras de la adecuación de la rotonda tendrían un coste de 150.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de tres meses dado que no es necesario realizar expropiaciones.

En ese sentido, Francisco Moreno recordó ayer en un encuentro con la prensa tras la reunión con el alcalde que el polígono fue cedido por Urbadela —promotora del mismo— al Ayuntamiento el 19 de enero de 2006; «por lo que el polígono es municipal», recalcó. De hecho, indicó que «fruto de ese acuerdo le regalamos al Ayuntamiento más de 15.000 metros cuadrados que no se han utilizado todavía para nada».

Al respecto, Moreno explicó que solicitó a Carrera «mediar» con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que puedan ayudarles en la adecuación de la rotonda; a la par que remarcó que «porque el polígono es municipal y creemos que es una obra beneficiosa para todos. Además, estamos dispuestos a asumir parte del coste de la actuación». El anteproyecto, ya ha sido remitido a Fomento, que trasladó a la junta directiva de Villa Adela que ha enviado la documentación a la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental para que dé la autorización para realizar dicha adecuación de la rotonda porque es de titularidad estatal.

Por su parte, Carrera aseguró a este periódico que «el Ayuntamiento está a favor de cualquier actividad que cree futuro para La Bañeza». No obstante, apuntó que «el polígono no es municipal porque el precio del suelo no lo marcamos nosotros»; a la vez que aseveró que el Consistorio va a estudiar la petición.

tracking