Diario de León

Empleo

Proponen una inversión de 52 M€ para una planta de biomasa en Cerredo

La iniciativa quiere contar con los ayuntamientos de Villablino, Palacios y Páramo del Sil

El valle de Laciana aportaría parte de la masa forestal para el proyecto. DL

El valle de Laciana aportaría parte de la masa forestal para el proyecto. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La explotación a cielo abierto de la localidad asturiana de Cerredo podría acoger una futura planta de biomasa, cuyo proyecto ya ha sido presentado a los ayuntamientos de Villablino, Palacios del Sil y Páramo, con los que quieren contar para aportar el combustible para la misma, según confirmó el alcalde degañés, Óscar Ancares.

La iniciativa incluye, además de la planta de biomasa, una fábrica de pellets por cogeneración y un parque fotovoltaico, con un presupuesto de 52 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo, tanto de forma directa como indirecta.

Puestos de trabajo
El proyecto asturiano generaría más de 300 empleos, incluidos los directos y los indirectos

La planta tendría una potencia entre 10 y 15 megavatios que necesitaría algo más de 179.000 toneladas de biomasa, lo que supondría la explotación de unas 240.000 hectáreas de monte, de las cuales 7.000 podrían ser aportadas por el municipio de Degaña y el resto por concejos limítrofes, como la comarca de Laciana y el Alto Sil. Además, de la fabricación de pellets mediante un procedimiento que usa el calor residual de la refrigeración para el secado de la madera y un parque fotovoltaico aprovechando la orientación del lugar elegido.

Según Ancares, uno de los objetivos principales de este proyecto es la creación de empleo, y al igual que se necesita combustible forestal de otras zonas, también necesitarán mano de obra, en donde «cada ayuntamiento que participe en esta iniciativa aportaría un número de trabajadores», matizó el regidor asturiano. En este sentido, manifestó que se trata de un proyecto importante para una zona que «ha sido duramente castigada con el fin de la minería» y que a la vez serviría para «mantener los montes limpios y evitar incendios»

La idea inicial del proyecto ha sido promovida por el grupo político PCPE degañés, y bien acogido por el resto de la corporación municipal, tanto es así que ya ha sido presentado a los planes de la Transición Justa “ha pasado la primera fase, ahora hay que esperar”, calculando que hasta el mes de septiembre no sepan si dan luz verde a la iniciativa.

Un proyecto que busca financiación pública y promotor, donde se había propuesto que Hunosa la gestionara.

tracking