Diario de León

Santa Maria del Páramo

Protección Civil realiza cerca de 2.500 horas de servicio durante la pandemia

La agrupación es una de las más activas

La agrupación con el material adquirido en su día por el Ayuntamiento para su trabajo. DL

La agrupación con el material adquirido en su día por el Ayuntamiento para su trabajo. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Agrupación Local de Protección Civil de Santa María del Páramo se ha mostrado como una de las más activas de la provincia y que más servicios ha prestado durante el confinamiento y para ayudar a los ciudadanos durante la pandemia del Covid-19, de manera desinteresada. Así se desprende de su informe anual de la actividad que refleja que en el año 2020 prestaron 208 servicios, con 2.468 horas de trabajo de los 14 voluntarios que la integran.

Desde su puesta en marcha el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha dotado a la agrupación de todo el material adecuado para que puedan desarrollar su trabajo como es equipamiento, indumentaria, la adquisición de un vehículo, autobomba y demás aparataje e instrumentos necesarios.

De todos modos el consistorio lleva tiempo reclamando a la Junta de Castilla y León la dotación de otro vehículo con bomba, «tan necesario para el desarrollo de esta labor tan importante». Tanto es así, que el equipo de Gobierno municipal ha mostrado en numerosas ocasiones su perplejidad porque se haya dotado a otras agrupaciones de la provincia con menor actividad de este tipo de medios.

La Agrupación Local de Protección Civil de Santa María del Páramo está compuesta por 14 personas, todos ellos voluntarios que realizan estos trabajos en favor de los vecinos en los tiempos de descanso de sus trabajos particulares.

Demanda
El Ayuntamiento sigue reclamando a la Junta de Castilla y León un vehículo con bomba para el grupo

Durante el pasado año 2020, la agrupación realizó 208 servicios que sumaron 2.468 horas de trabajo. Entre ellos se encuentran 1 junta de mandos, 10 recogidas de material para la agrupación, 1 búsqueda de una persona desaparecida y 3 colaboraciones con otras agrupaciones.

Pero, de entre todos los servicios prestados, destacan especialmente los 150 relacionados con la pandemia de Covid-19. Así, Protección Civil de Santa María del Páramo realizó el pasado año 168 compras de alimentación a personas en riesgo, 35 compras en farmacias, 5 bandos municipales, 7 desinfecciones locales, 12 repartos de pantallas elaboradas por Maker 3D para servicios básicos y establecimientos del municipio, 2 repartos de mascarillas, reparto de 400 paquetes de libros a alumnos del colegio Benito León, entrega de libros a alumnos que estudian en institutos fuera de la localidad, 2 entregas de mascarillas a personas que se desplazan en transporte público y entrega de 435 menús solidarios en colaboración con el Hostal Chamu de Bercianos del Páramo.

Además de las acciones directamente relacionadas con la pandemia de coronavirus, la agrupación también llevó a cabo durante el año 2020 otros servicios como asistencia a 2 incendios urbanos, a un evento declarado de emergencia social, 2 servicios formativos, 28 actuaciones de actividades diversas, 2 asistencias en pruebas deportivas y 13 más de distinto ámbito.

En definitiva, la Agrupación Local de Protección de Santa María del Páramo cerró el 2020 como un año cargado de actividad y servicio a los ciudadanos del municipio y la comarca.

tracking