Diario de León

Los protocolos para la transición justa en León llegarán en junio

Mario Rivas afirma que todavía no existe desventaja pero los plazos «no pueden demorarse»

Instalaciones abandonadas del Pozo María, en Caboalles de Abajo. MARCIANO PÉREZ

Instalaciones abandonadas del Pozo María, en Caboalles de Abajo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, espera que el protocolo para impulsar los convenios de transición justa en León sean firmados «a finales de este mes o como muy tarde para el mes que viene».

Según el regidor lacianiego, estos protocolos no han podido firmarse debido a que todavía no se había llegado a ningún tipo de acuerdo de zonificación.

Cabe recordar que aunque ya se había elaborado un primer planteamiento, que pasaba por marcar la zona de la Montaña Central, una segunda área de Laciana y Babia y la tercera zona abarcaría el Bierzo, la asociación de alcaldes mineros no está de acuerdo con marcar al Bierzo en una única zona y tendrán que plantear una segunda organización. Para formalizar la zonificación tiene que contar con el visto bueno de Acom, del Ministerio y de la Junta.

Una vez que se clarifique la zonificación, tendrán que buscar el desarrollo de los proyectos, que según explicó Rivas será un proceso participativo con todas las administraciones competentes y los agentes activos de la zona, entre los que «se encuentran ganaderos, empresarios y hosteleros»

Y recuerda que aunque ya se han dibujado esas zonificaciones en Asturias o Aragón, así como las que se podrán dibujar en León «no será el definitivo, aunque se acercará mucho, habrá que dar pinceladas» destacó.

Aunque todavía no se han planteado proyectos concretos para Laciana, Rivas tiene claro que hay iniciativas como la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos o el Ponfeblino «los cuales necesitan una inyección económica importante» matizó. Así como otros proyectos como un cebadero comunitario o el funcionamiento del matadero, «pueden ser proyectos, con los que se vería reforzada toda la zona territorial» destacó

El presidente de Acom explicóque la falta de rubrica de estos protocolos de actuación no supone una desventaja frente al resto de Comunidades que ya los han firmado, como Asturias y Aragón aunque reconoce que si la firma no se lleva a cabo en los plazos que se espera «habría que desarrollar estos protocolos de forma distinta».

Según han explicado fuentes de la Consejería de Economía, en su momento el Ministerio para la Transición Ecológica encargó la elaboración del desarrollo de la zonificación por áreas de influencia a empresas externas «que va asociado al cierre tanto de las minas como de las centrales». En la parte de Asturias, la encargada de elaborar este trabajo es Tracsatec, mientras que en la zona leonesa la encargada es la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Además, la Junta recordó que los protocolos son procesos participativos, con lo que se rescatarán o captarán ideas o proyectos del entorno, de colaboradores o sectores implicados.

El pasado mes de marzo, la Ciuden y la Fundación Santa Bárbara firmaron un protocolo de colaboración para el impulso de actuaciones de transición justa y promoción del desarrollo económico, social y empleo de las comarcas mineras.

tracking