Diario de León

La provincia se va de feria con hasta setenta eventos programados este año en el medio rural

La Junta hace público el calendario oficial que incluye mercados y actividades durante todos los meses a lo largo de todo el territorio

Imagen aérea de la feria multisecotrial de Velencia de Don Juan, en 2014. MEDIAPLANET

Imagen aérea de la feria multisecotrial de Velencia de Don Juan, en 2014. MEDIAPLANET

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León se va de feria con hasta setenta programadas para este año 2023. Eventos de todo tipo que dotan a pueblos, pequeños y grandes, de eventos tradicionales y otros más novedosos que suponen un importante atractivo de visitantes.

El pasado 4 de enero la Consejería de Industria, Comercio y Empleo publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución del 23 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Comercio y Consumo, mediante la que hacía público el calendario oficial de Ferias Comerciales de Castilla y León para este año 2023.

Según se explica, para mantener e impulsar la eficacia y trascendencia que ha adquirido el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León, como un instrumento de promoción de la actividad ferial comercial, la Dirección de Comercio y Consumo ha venido promulgando anualmente una relación de las ferias comerciales que se celebran a lo largo del año en la Comunidad Autónoma que sirva de referencia informativa tanto a las empresas como a las instituciones y a los propios ciudadanos.

Para entrar en este calendario, previamente las entidades organizadoras, en su mayor parte ayuntamientos, tuvieron que solicitar su inclusión y presentar una sencilla documentación que acreditase su celebración.

La ferias, pues, son una seña identidad para muchas localidades de la provincia. Suponen un importante revulsivo económico y un atractivo turístico de primer nivel ya que al aspecto ferial propiamente dicho se unen, habitualmente, actividades de tipo lúdico que las dotan de carácter festivo tanto para el propio pueblo donde se celebran como para toda comarca.

Importancia

Las ferias suponen un atractivo económico y turístico en los pueblos donde se celebran

Como refleja el calendario, todo el año está salpicado de este tipo de eventos, de enero a diciembre, algunas cuentan con una tradición centenaria y gozan de fama, incluso, más allá de las fronteras provinciales; otras son de nueva creación y trabajan por asentarse. 

La propia Junta de Castilla y León, en su calendario oficial, las divide en varios grupos dependiendo de la temática o actividad que desarrollen, aunque algunas podrían estar incluidas en varias. Así, en la categoría Ferias de Muestras la provincia de León contará este año con siete, donde destaca la de Febrero de Valencia de Don Juan, la Feriona de Villablino o la de San Martín de Mansilla de las Mulas.

La categoría más numerosa, como no podía ser de otro modo en una provincia eminentemente agrícola, es la de Ferias Agroalimentarias que incluye hasta 27 muestras que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio provincial.

 

En las dedicadas a Artesanía hay siete; y la de Cultura, Arte, Educación y Empleo ha entrado como única en la provincia el Mercado Judío de Pobladura de Pelayo García que celebró en 2022 su primera edición.

Por temas

La Junta ha organizado los eventos en 12 categorías atendiendo a la temática de cada uno de ellos

Cinco se han enclavado como Ganaderas como son las del caballo de Camponaraya, las del Mastín Español, Razas Puras y Gallinas y Asturiana de los Valles de Villablino y la Feria Grande de Riaño.

Hasta otras cinco ferias estarán dedicadas al Libro. En Maquinaria Agrícola sólo ha entrado la ocasión de La Bañeza. Otras seis versarán sobre Mercados Históricos o Medievales.

También hay espacio para el Ocio y Tiempo Libre con la de caza de Camponaraya y la de Caza, Pesca y Naturaleza de Boca de Huérgano.

A la categoría de Textil y Moda se van tres ferias del stock. Y la de Transporte y Automoción, una.

Finalmente otras cinco ferias se quedan en el apartado de Otros, donde entran las que no encajan en el resto de categorías de temas tan diversos como la del Vino DO León, Oktober Fest, Salón del Queso o Vendimia.

Valencia de Don Juan, La Bañeza y Villablino se sitúan a la cabeza

Aunque las ferias inundan la provincia a lo largo y ancho de su territorio hay tres municipios que destacan por encima del resto en cuanto al número de muestras que organizarán a lo largo de este año 2023. Son Valencia de Don Juan, La Bañeza y Villablino.

En el primer puesto figura de manera muy destacada Valencia de Don Juan que ha conseguido meter once eventos en el calendario oficial de ferias de Castilla y León. La mayoría están ya muy asentadas, pero hay alguna de nuevo cuño.

Líder indiscutible

La localidad coyantina organizará hasta once ferias de distinta índole durante este año 2023

Así, la localidad coyanina acogerá la centenaria Feria de Febrero del 16 al 19 de febrero; la del Stock de Invierno del 3 al 5 de marzo, la de Manxares y Añoranzas (nueva) el 15 y 16 de julio, Iberqueso, Quesos de España y Portugal del 21 al 23 de abril, el Mercado Medieval del 7 al 9 de julio, la del Stock de Verano del 25 al 27 de agosto, la Feria del Vino DO León del 28 al 30 de julio, el Castle Food (food trucks) del 11 al 13 de agosto, la de Artesanía el 19 y 20 de agosto, la del Libro y el Circo el 22 y 23 de julio y el Oktober Fest del 13 al 15 de octubre.

Le sigue La Bañeza con ocho ferias de la más diversa índole previstas para este año: la del Embutido y el Queso del 29 de abril al 1 de mayo, la Agroalimentaria y Alubiada del 15 al 17 de septiembre, la del Libro del 2 al 4 de julio, la de Maquinaria Agrícola de Ocasión entre el 24 y el 26 de marzo, el Mercado Medieval del 8 al 10 de agosto, dos ferias de Stock del Comercio entre 11 y el 12 de marzo y el 19 y 20 de agosto y la del Motor del 4 al 6 de agosto.

Gran variedad

Los eventos incluyen agricultura, ganadería, alimentación, tradiciones, ocio, turismo...

En tercer lugar en cuanto al número de ferias organizadas en este 2023 se sitúa Villablino con seis muestras como son la Feriona del 12 de octubre, el Monográfico Internacional del Mastín Español el 5 de agosto, el Monográfico de Razas Puras y Exposición de Gallinas el 12 de octubre, el Certamen de las Asturiana de los Valles del 20 al 22 de octubre, la del Libro del 20 al 23 de abril y el Mercado Medieval entre el 14 y el 16 de agosto. 

Con tres ferias figuran Mansilla de las Mulas (San Martín, Tomate y Mercado Medieval) y Carracedelo (Feria de la Castaña del Bierzo ‘Biocastanea’, Feria del Bierzo-Agroturismo y Multisectorial y Pimiento). Más de una feria organizarán también a lo largo de este año los municipios de Camponaraya, Puebla de Lillo, Gradefes y Vegacervera, por citar algunos. El resto de localidades incluidas en el calendario contarán con un evento.

tracking