Diario de León

Tres Provincias confía en iniciar las obras de San Glorio en 2 años

Prevén invertir 1.000 millones y crear 4.000 empleos.

Un momento de la presentación del proyecto, ayer, en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano.

Un momento de la presentación del proyecto, ayer, en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOCA
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Tres Provincias presentó ayer en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano el proyecto regional para el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio a los alcaldes, concejales y presidentes de las juntas vecinales de la montaña oriental leonesa y la montaña palentina. Las obras del proyecto, que supondrán una inversión de 1.000 millones de euros para la construcción de 44 remontes y algo más de 100 kilómetros de pistas, podrían empezar en dos años. La creación de empleo se estima entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según avanzó uno de los responsables de Tres Provincias, José Antonio Hoyuela, que afirmó que el empleo directamente relacionado con la estación supondría 100 plazas y otras 200 de formadores. Se crearán además 1.500 nuevas plazas hoteleras. El proyecto se presentará a finales de 2012 o principios de 2013.

Hoyuela aseguró que el objetivo es hacer un proyecto que sea atractivo para aquellos inversores que han dejado de invertir en el suelo y la construcción.

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, señaló que es de agradecer que la empresa siga adelante con el proyecto de San Glorio dado que desde todas las administraciones no ha habido «más que buenas palabras pero ninguna ayuda». «Estamos sufriendo los recortes económicos de las ayudas y solo nos queda ir juntos para sacar adelante San Glorio».

Por su parte, el alcalde de Riaño, Javier Fernández, aseveró que está bien que la empresa se haya molestado en presentar el proyecto pero criticó que «seguimos teniendo dudas ya que este proyecto cada vez se alarga más en el tiempo. La pregunta es cuando se empieza hacer San Glorio. Llevamos oyendo muchos años que en 12 o 15 meses empezarán las obras», aseguró Fernández quien aclaró que, pese a todo, la única opción que queda es seguir confiando en este proyecto.

El alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, manifestó que es optimista aunque reconoce que el problema está en las consideraciones legales «que es donde va a tocar pelear».

tracking