Diario de León

CABRERA

Proyectan construir dos parques eólicos en el municipio de Truchas

Parques eólicos

Parques eólicos

Publicado por
A.D.M. | León
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Green Capital Power ha iniciado la tramitación ambiental de los parques eólicos Cabrera y Corporales ante el Ministerio para la Transición Ecológica, que afectarán a los municipios de Truchas y Encinedo, en la provincia leonesa, y de Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria, en la vecina Zamora, dado que la producción de energía se evacuará, según los planes de la empresa, en la subestación de Arbillera, propiedad de Red Eléctrica de España, en Zamora, La documentación que se encuentra en fase de exposición al público no refleja la inversión que sería precisa para levantar ambos parques, ambos con doce aerogeneradores y una potencia bruta de 54 megavatios.  

La totalidad de los aerogeneradores se sitúan en término municipal de Truchas. El parque de Corporales se sitúa entre las localidades del mismo nombre, Truchas, La Cuesta y la Sierra del Teleno, mientras que el denominado Cabrera tiene en Villarino la localidad más cercana, con Truchillas y el Alto del Peñón como hitos cercanos entre los que quedaría comprendido.  

Los aerogeneradores de Corporales verterían su producción a una línea de evacuación con una longitud cercana a los 17 kilómetros hasta el parque Cabrera, para utilizar ambos un tendido conjunto de 22 kilómetros hasta la subestación Arbillera. El parque eólico Corporales, situado al norte de Truchas, ocuparía una superficie de 1.031 hectáreas, mientras que el de Cabrera, al sur de la cabecera municipal, se extendería por otras 1216.  

Green Capital Power—la sociedad ha presentado la documentación para iniciar otros proyectos en otros puntos de la provincia, como el municipio de Santas Martas, donde proyecta una planta de energía fotovoltaica— prevé instalar torres de 125 metros de alto, sobre los que se colocarían los aerogeneradores, con una potencia nominal de 4,5 megavatios cada uno y un diámetro de rotación de 149 metros. La empresa ha diseñado la disposición de los generadores en función de los estudios de viento realizados y de las restricciones ambientales y técnicas que rigen para este tipo de instalaciones, especifica la documentación presentada ante el ministerio.  

El informe indica, además, que ambos parques quedan fuera de las figuras de protección ambiental que afectan a la Sierra de la Cabrera, si bien la línea de evacuación conjunta atraviesa la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de la Cabrera, las zonas de especial conservación del mismo nombre, Riberas del Tera y Río Órbigo y Afluentes.  

Los aerogeneradores se situarán, si se consuma el proyecto, en los montes de utilidad pública Valmayor, Truchillas y Canredondo y La Torre en el caso del parque Cabrera u Palo y Ríos Cabo, El Pando y Marredondo, San Salvador y Baíllo para el de Corporales.

tracking