Diario de León

El Porma quiere su club náutico. Hacen falta 1,2 millones de euros

El proyecto localiza la infraestructura en terrenos del antiguo pueblo de Lodares

Paraje de Lodares donde se ubicaría el proyecto náutico. CAMPOS

Paraje de Lodares donde se ubicaría el proyecto náutico. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma, recientemente creada, ha presentado la memoria valorada de una base náutica de Lodares, en el Mar del Porma, con una inversión de 1.282.474,04 euros. Las mayores cuantías se corresponderán con un edificio para la base náutica por 363.994 euros, un nuevo acceso desde la LE-331 y un aparcamiento por 133.273.50. Se crearán varias rampas y pasarelas de acceso al agua que supondrán un coste de más de 94.000 euros. Lodares fue uno de los pueblos abnegados por las aguas del embalse del Porma y se encuentra dentro del término municipal de Boñar.

Se propone una nueva entrada desde la carretera LE-331, centrado en una recta de unos 250 metros de longitud y pavimentada con mezcla bituminosa en caliente. Dispondrá de un nuevo aparcamiento disuasorio adyacente a la carretera LE-331 con 42 plazas de aparcamiento en batería y de una acera peatonal hormigonada. Asimismo, y en el extremo este, se reservará un área para centralización de infraestructuras (centro de transformación, depósitos de agua, grupos de bombeo, instalación de tratamiento de agua potable…).

Además se proyecta una edificación de 360 metros cuadrados de uso polivalente por encima de la cota de máximo nivel extraordinario (1096,60 msnm). Esta infraestructura dispondrá de almacén, zona de reparación, limpieza e invernaje de embarcaciones, unos vestuarios y aseos, botiquín y primeros auxilios, oficina de administración así como bar-restaurante. Actualmente el lago artificial constituye el principal activo del municipio como base ambiental para impulsar un desarrollo local sostenible. Para ello es imprescindible actuar en dos direcciones paralelas y coordinadamente.

Por una parte, es preciso diseñar una planificación de actuaciones orientadas a lograr la puesta en valor de los excelentes recursos ambientales del lago artificial y del entorno en el que se inserta. Por otra parte, es preciso prever las medidas necesarias para asegurarse de que no conlleve un deterioro de la calidad ambiental del lago y su entorno natural. Tiene un gran atractivo el acondicionamiento de zonas de baño que se habrá de prever con instalaciones mínimas pero eficaces que eviten la dispersión de cualquier clase de residuos.

El entorno inmediato al agua se reforestará con zonas verdes y arboledas de especies autóctonas, además de instalaciones que eviten la dispersión de cualquier clase de residuos. La riqueza biológica de la zona tiene un gran interés tanto cultural como didáctico y científico, por lo que se podrá prever un área destinada a su potenciación, conocimiento y estudio.

«Un factor de desarrollo con gran demanda es el fomento de las actividades náuticas, especialmente las de remo y vela. Sería de mucha eficacia para potenciar estas actividades, incorporar esta base náutica equipada para botar y sacar embarcaciones en el lago, dotada de las instalaciones apropiadas que impidan la dispersión de cualquier tipo de residuos», reza la memoria. Otro elemento atractivo sería la posibilidad de comunicación entre los principales elementos dispuestos en torno al lago. Para ello se habría de prever itinerarios de navegación con embarcaciones de uso colectivo debidamente controladas. Ello implica la necesidad de instalar pantalanes de atraque en las inmediaciones de la Base Náutica. Se recuerda desde la asociación que el lago artificial tiene actualmente un potencial dinamizador del desarrollo local sostenible del municipio, si se desarrollase adecuadamente.

tracking