Diario de León

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Proyectan un parque solar, con una inversión de 219 millones

La planta se situará en 1.312 hectáreas de los términos de Santas Martas y Villamoratiel

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Green Capital Power ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica la documentación previa al inicio del procedimiento de impacto ambiental para la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en los municipios de Santas Martas y Villamoratiel de las Martas, cuyo presupuesto de ejecución supera los 219 millones de euros.

La planta solar, denominada Dalia, tendrá una potencia de 350 megavatios, con un total de 277 generadores instalados en una superficie de terreno de 1.312 hectáreas. Está previsto que inyecte a la red más de 641.000 megavatios hora al año.

El parque solar estará dividido en dos zonas, una de 1.052 hectáreas, incluida en el término de Santas Martas, mientras que la segunda, de 260 hectáreas, se ubica en Villamoratiel de las Matas. Ambas zonas dispondrá de una conexión subterránea y evacuarán la energía que produzcan a la red a través de la subestación eléctrica de Luengos, propiedad de Red Eléctrica de España (REE). Con este fin, se construirá una línea aérea, con una longitud de 4,12 kilómetros, si se acepta la propuesta de la compañía promotora.

Green Capital Power apunta que los terrenos seleccionados se sitúan en suelo rústico, en terrenos debidamente alejados de las poblaciones circundantes, cercanos a la subestación que recibirá su producción, «libre de figuras de protección» ambiental, cita la documentación entregada al ministerio, ocupada ocupado por tierras de labor de secano y regadío, «parte de los cuales han desaparecido». Además, existen accesos a la planta « a través de carreteras y caminos existentes» y ya existen «acuerdos» con los propietarios de las parcelas.

El documento considera que el impacto ambiental de su propuesta es compatible, ya que no se han detectado «imopactos relevantes de carácter severo o crítico»» en las fases de construcción, explotación y desmantelamiento. Durante la primera de estas se produciría un aumento de partículas en suspensión en el aire, se eleminaría la vegetación y se vería afectada la fauna, además de producirse un impacto sobre el paisaje. En cualquier caso, la empresa califica estos de moderados. Durante el funcionamiento de la planta se vería facetada la fauna de forma de moderado a severo, mientras que la afección paisajística no pasaría de moderada. Green Capital estima que existe la posibilidad de aplicar «medidas de minoración de impactos».

La alcaldesa de Santas Martas, Aránzazu Lozano, apuntó habeer tenido contacto con distintas empresas interesadas en construir una planta solar en la zona. La regidora señaló la falta de disponibilidad de suelo del Ayuntamiento e incluso de las pedanías del municipio en superficies como la que requiere el proyecto Dalia y advirtió de que en uno de los polígonos propuestos para la ubicación se ha modernizado el regadío. Señaló haber recibido la vista de representantes de distintas empresas, interesadas en la instalación de plantas solares.

Su homólogo de Villamoratiel de las Matas, Juan Blas Peña, explicó que en su término municipal la planta se instalará, si supera la tramitación administrativa en terrenos de secano, propiedad de la Junta Vecinal de Villamoratiel de las Matas, a la que la empresa promotora ha entregado copia del proyecto y con la que negocia la ocupación de los terrenos. No fue posible, sin embargo, contactar con el presidente de la entidad local menor para obtener más detalles sobre el proyecto.

OTROS PROYECTOS

Otras pedanías de la provincia han recibido ya la visita de representantes de diferentes empresas interesadas en terrenos para la construcción de plantas de producción de energía soolar fotovoltaica. Así, a principios del mes de abril, San María del Monte del Condado convocaba un concurso para el arrendamiento de 37 hectáreas con este fin. El presupuesto base de licitación es de 500 euros anuales por hectárea arrendada. El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación asesora a la pedanía en la licitación del arrendamiento.

Las empresas de producción de energía solar también han mantenido conversaciones con distintas pedanías de la comarca de la Cepeda, donde se han manejado alquileres de 400 euros por hectárea y año.

tracking