Diario de León

Energías limpias

Proyectan cuatro parques eólicos en las comarcas de Maragatería, Cepeda y Bierzo

El grupo Viloria ha pedido a la Junta autorización para su instalación y desde hoy se someten a información pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Lamelas Viloria ha pedido a la Junta de Castilla y León la solicitud de autorización para la construcción de cuatro parques eólicos que se ubicarán en las comarcas de la Maragatería, la Cepeda y el Bierzo; concretamente en los municipios de Brazuelo, Santa Colomba de Somoza, Magaz de Cepeda, Villagatón y Torre de Bierzo.

Así se desprende de la publicación del día de ayer del Boletín Oficial de la Provincia (Bop) de León, en el que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta expone a información pública la solicitud de autorización administrativa para los parques eólicos denominados Veldedo, Ucedo, Santa Cruz y Porqueros.

En total, los cuatro parques eólicos sumarían un total de 31 aerogeneradores —de 3400-3.600 kW de potencia nominal unitaria todos ellos— que conjuntamente generaría unos 110 megavatios (MW). Asimismo, las cuatro instalaciones tendrían un presupuesto total de 62,9 millones de euros.

Ubicación

Se instalarían en Magaz de Cepeda, Villagatón, Torre de Bierzo, Santa Colomba de Somoza y Brazuelo

En lo que respecta a cada parque eólico, el denominado Veldedo se instalaría en los términos municipales de Brazuelo, Torre del Bierzo y Santa Colomba de Somoza, contaría con siete aerogeneradores que generaría una potencia total de 25 MW y tendría un presupuesto total de 18,1 millones de euros.

Por su parte, el parque eólico denominado Ucedo se ubicaría en los municipios de Brazuelo y Villagatón, también tendría siete aerogeneradores que generaría una energía de 25 MW, pero contaría con un presupuesto total de 17,7 millones de euros.

Por otro lado, el parque eólico Santa Cruz se asentaría en los términos municipales de Brazuelo, Torre del Bierzo y Santa Colomba de Somoza. De los cuatro, sería el parque eólico más grande que se instalaría, puesto que contaría con 10 aerogeneradores que en total producirían una energía de 35 MW y su presupuesto total sería de 25,1 millones de euros.

Por último, el parque eólico llamado Porqueros se extendería por los municipios de Magaz de Cepeda, Villagatón y Brazuelo y contaría también con siete aerogeneradores que producirían 25 MW para lo que se ha fijado un presupuesto total de 18,5 millones de euros.

En total

Los cuatro parques eólicos cuentan con 62,9 M¤ de presupuesto y generarían alrededor de 110 MW

De la poca información disponible del proyecto por el momento, se desprende también que el epicentro de estos cuatro parques eólicos estará en Brazuelo, puesto que todos ellos estarían instalados en parte de dicho término municipal maragato.

«Lo que se hace público para que puedan ser examinados los planos de afección aerodinámica y, en su caso, se presenten los proyectos en competencia, en sobre cerrado, acompañando con el escrito de presentación plano topográfico a escala 1:10.000, con coordenadas uTM (huso 29), en el que se ubicarán los aerogeneradores, indicándose el número, la potencia de los equipos y los términos municipales, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio», señala la publicación del Boletín Oficial de la Provincia.

Toda la información de estos parques eólicos que pretenden instalarse en los municipios de Brazuelo, Santa Colomba de Somoza, Magaz de Cepeda, Villagatón y Torre de Bierzo se encuentran desde hoy publicada en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León (www.energia.jcyl.es) y en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León, Sección de Energía, para todas aquellos que quieran acceder a la información pública.

tracking