Diario de León

Energía

Proyectan dos parques fotovoltaicos de 362,7 MW en Valderrey y Santiago Millas

Actualmente se encuentran en fase de tramitación de consultas previas en el Ministerio de Transición Ecológica

parques

parques

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sociedad Solar Century Holding España SL ha puesto en marcha un proyecto consiste en la construcción de dos plantas fotovoltaicas, una de ellas de una potencia pico de 250 megavatios (MW) denominada ‘Somozas Solar’ y otra con una potencia pico de 112,7 MW denominada ‘Maragato Solar’ en terrenos ubicados en los términos municipales de Valderrey y Santiago Millas.

En total representan una potencia pico de 362,7 MW. La energía eléctrica generada por las plantas se inyectará a la red de transporte de la Red Eléctrica de España (REE) mediante la subestación eléctrica de ‘Montearenas 220’ —ubicada en el Ponferrada— para su venta en el mercado eléctrico nacional, según recoge el documento para la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del proyecta que actualmente se encuentra en fase de tramitación de consultas previas en el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España.

El objetivo principal que se persigue con la instalación de estas plantas solares fotovoltaicas es el de la generación de energía eléctrica a través de una fuente renovable para su posterior venta en el mercado eléctrico. Dada la proximidad y sinergias que existen entre las dos plantas por ocupar un mismo espacio, se han planteado como un proyecto conjunto de cara a su evaluación ambiental.

Energía de las plantas
El parque Somozas Solar tendrá una potencia pico de 250 MW y el Mara

Las plantas solares que se propone acometer comprende un suelo que rodea los núcleos urbanos de Valderrey, Matanzas y Bustos; todos ellos pertenecientes al término municipal de Valderrey. En total, ocupan una superficie de 2.160,7 hectáreas —de las cuales se prevé que sean utilizadas aproximadamente entre 800 y 900 para la instalación de las placas—, formado por múltiples parcelas que en su conjunto forman un área de morfología más o menos rectangular.

En concreto, se trata de un relieve casi horizontal de páramos con suaves ondulaciones tan solo interrumpidos algunos cauces fluviales de pequeña envergadura. Tiene una longitud máxima en dirección oeste a este de unos 8,1 kilómetros y una anchura con dirección norte a sur de 2,2 kilómetros en su mitad occidental y de 4 kilómetros en la oriental. Su altitud media es de 850 sobre el nivel del mar y su pendiente oscila entre el 3 y el 7%, con una diferencia de cota de 70 metros.

Destino
La energía generada en los dos parques acabará en la subestación eléctrica de Montearenas 220

Los límites del proyecto de los parques solares fotovoltaicos están definidos por los siguientes elementos: al norte, por suelo rústico con protección natural del término municipal de Valderrey, y el cauce del río Turienzo, en cuya margen izquierda se sitúan los núcleos urbanos de Morales del Arcediano, Oteruelo de la Valduerna, Piedralba y Cuevas; al sur, por suelo rústico común y las carreteras LE-CV-193/7 y LE-CV-193/10, que comunican los núcleos de Bustos, Tejados y Curillas; al este, por suelo rústico común del término municipal de Santiago Millas; y al oeste, por la autovía A-6.

Al ser un estudio, la implantación de las plantas podrá verse modificada tras la realización de estudios detallados tales como topográfico, hidrológico, geológico... así como y consultas a los organismos competentes en materia de medio ambiente o urbanismo, entre otros.

La vida útil para instalaciones solares, como las utilizadas en este proyecto, es superior a los 30 años y cercana a los 40 años, en plena actividad. El fin de la vida útil dará comienzo a la fase de eliminación de la planta solar, devolviendo el entorno a sus condiciones iniciales.

tracking