Diario de León

Medio Ambiente

Proyectan en Santa Colomba de Somoza y Torre de Bierzo un parque eólico de 70 MW

La propuesta, que se encuentra en estado de consultas previas en el Miteco, ha sido solicitada por la empresa Enerfín

Vista de la Maragatería desde Foncebadón tras las pasadas nevadas, donde previsiblemente se instalaría el parque eólico ‘Alto de las Eras’. JESÚS F. SALVADORES

Vista de la Maragatería desde Foncebadón tras las pasadas nevadas, donde previsiblemente se instalaría el parque eólico ‘Alto de las Eras’. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Enerfín ha iniciado la tramitación ambiental para promover la instalación de un parque eólico denominado ‘Alto de las Eras’ de 70 megavatios de potencia que se instalaría en los municipios de Santa Colomba de Somoza y Torre de Bierzo (desde Foncebadón a Matavenero), mientras que la línea de evacuación se situaría en los municipios de Santa Colomba de Somoza, Molinaseca y Ponferrada.

El proyecto, que se encuentra actualmente en el estado de consultas previas en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), contempla la implantación de un total de catorce aerogeneradores (de 125 metros de altura de torre y 164 metros diámetro de rotor) de cinco megavatios de potencia unitaria, lo que totalizaría una potencia de 70 megavatios, con variación en ciertas posiciones de aerogeneradores.

El parque

Fija la implantación de 14 aerogeneradores de 5 MW y la construcción de una subestación eléctrica

A mayores de la implantación de los aerogeneradores, el proyecto prevé construir las infraestructuras de evacuación del parque; un edificio de control que además de las funciones de permitir el control y la operación del parque, tenga una función divulgativa de la energía eólica y su importancia, constituyendo un centro para visitantes; y una subestación que contará con un edificio, además de la infraestructura eléctrica asociada.

La evacuación del parque constará de una línea aérea de evacuación de energía eléctrica de 220 kilovoltios con unos 24,9 kilómetros aproximadamente de longitud que conecta la subestación eléctrica transformadora (SET) ‘Alto de las Eras’ —proyectada de nueva construcción— con la SET La Lomba.

Conexión

El parque se conectaría con la subestación de La Lomba (220 kV), ubicada a unos 24,9 km del mismo

Por otro lado, está prevista la instalación de una torre anemométrica fija para disponer de un registro histórico de los datos de viento. La torre será de acero galvanizado, de celosía, autoportante, de 125 metros de altura. Por ello, será necesaria la ejecución de una red de viales que conecte con los aerogeneradores, torre anemométrica, subestación y edificio de control.

Para la elección del emplazamiento se han tenido en cuenta las condiciones del viento en la zona, puesto que la empresa ha constatado que unas condiciones de viento «muy favorables», según refleja la memoria, para la instalación de parques eólicos una vez realizados los pertinentes estudios. La velocidad de viento media está en torno a 7,3 metros por segundo.

Asimismo, para su emplazamiento también se ha tenido en cuenta los accesos, ya que gozaría de una buena comunicación con la carretera comarcal LE-142 que une Astorga y Ponferrada.

Por otro lado, a falta de un estudio geotécnico en detalle que será pertinente a la hora de realizar el proyecto, el terreno sobre el que se asentarán los aerogeneradores se prevé lo suficientemente estable como para permitir la cimentación de los aerogeneradores y la maniobra de las grúas.

Por otra parte, el entorno de actuación en el que se proyecta el parque eólico no presenta, a priori, unas características físicas que de forma directa o indirecta puedan ocasionar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y derivar en accidente grave o catástrofe, según se desprende de la memoria.

No obstante, el proyecto se sitúa dentro de una zona catalogada como Zona de Alto Riesgo de Incendios; sin embargo, considerando la concentración de los incendios forestales en España a nivel histórico, la zona de implantación queda enmarcada en un área con una concentración media de incendios forestales, por lo que se puede concluir que el riesgo de ocurrencia de incendios es medio.

tracking