Diario de León

Un proyecto de 100.000 euros solucionará los problemas de agua en Castrocontrigo

Salen a licitación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Castrontrigo acaba de sacar a licitación un proyecto con el que tratará de mejorar el deficiente suministro de agua que sufre el municipio.

Se trata de un proyecto, que sale con un precio de licitación de más de cien mil euros, con el que se prevé la ejecución de una nueva conducción de alimentación.

Según la memoria del proyecto, Castrocalbón presenta problemas en el abastecimiento de agua potable debido al caudal insuficiente que llega al depósito regulador.

La localidad se abastece a partir de un sondeo artesiano (surgente), ubicado a unos 2,5 kilómtros al oeste del núcleo urbano, del que se desconoce el caudal que aporta, aunque se estima superior a 30 litros por segundo. Éste desagua en una arqueta–caseta desde la que parte una tubería de 125 milímetros de diámetro que conduce el agua hasta un pequeño depósito donde se bombea al depósito regulador de aproximadamente 200 metros cúbicos de capacidad (volumen suficiente para el consumo diario de aproximadamente mil habitantes).

Esta nueva actuación persigue reducir el coste de construcción y mantenimiento y que consiste en la construcción de una nueva artería capaz de transportar al depósito de bombeo un caudal de prácticamente 30 litros por segundo, con lo que se llenaría el depósito en 1,85 horas. El caudal que por encima de este valor que pudiera aportar el sondeo se aliviará a la acequia de riego. Adicionalmente, se contempla la conexión de la tubería de PVC proveniente del sondeo de la Comunidad de Regantes para garantizar el suministro en caso de fallo del sondeo principal.

El proyecto contempla la construcción de una conducción de 2.322 metros de longitud con tubería de PVC alojada en una zanja, protegida con arena. Se instalarán ventosas y desagües en los puntos indicados en planos que permitan la eliminación de aire de la conducción así como vaciarla en caso de precisar reparaciones.

La tubería desaguará en el depósito de bombeo existente donde se instalará una válvula de corte de flotador cerrando el flujo al alcanzar el nivel máximo del agua fijado en el mismo.

tracking