Diario de León

El proyecto Aire tratará de buscar nuevas iniciativas de repoblación y emprendimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de acción local (Gal) Montañas del Teleno y la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas), gestores de la Medida 19 Leader, presentaron ayer en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Astorga un nuevo proyecto de cooperación, bajo el nombre de Aire (Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento), que tiene el objetivo de combatir la despoblación.

Se trata de una iniciativa de carácter práctico que pretende implementar medidas específicas para fijar y atraer personas al medio rural de Castilla y León en la que participan un total de 12 grupos de acción local de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.

La gerente de Montañas del Teleno, Ana Fe Astorga, destacó que «el objetivo principal del proyecto es que se vea la labor que estamos haciendo los grupos de acción local ante el problemas de la despoblación que es uno de los más acuciantes de nuestros pueblos y en el que llevamos más de 25 años trabajando en la misma lía».

Ana Fe Astorga explicó que «el proyecto buscar hacer un análisis de la situación que vive cada territorio de los Gal que tienen el mismo problema pero en los que las soluciones no son las mismas». Para ello, recopilan varios ejemplos de buenas prácticas con casos de personas que han vuelto al mundo rural y que han tenido éxito; como puede ser de las bodegas Fuentes del Silencio de Herreros de Jamuz, el Centro Artesanal Maragato de Santa Colomba de Somoza o una pequeña repostería artesanal en Val de San Lorenzo.

«Nadie piensa que los pueblos vuelvan a tener las cotas de población de los años 50, pero el objetivo de ser mantenerlo con vida», enfatizó la gerente.

tracking