Diario de León

El proyecto Camminus presenta su calecho virtual por redes sociales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El documental denominado Calecho nel 2020. La nuesa tsingua ya la nuesa tierra , puede ser visionado a través de las redes sociales de forma gratuita y abierta.

El proyecto camminus, impulsado por el Ayuntamiento de Villablino, planteaba dentro de

su programación celebrar un calecho en torno al habla de antaño, el patsuezu, coincidiendo con Yule, festividad celta que se desarrollaba alrededor del 21 de diciembre. Y debido a la situación sanitaria, el proyecto ha buscado la forma de conservar la esencia de la actividad manteniendo las medidas de seguridad, naciendo así esta iniciativa.

El documental, de unos 45 minutos de duración, se desarrolla a modo de calecho virtual, en donde se habla sobre la lengua, su uso y las distintas tradiciones de Laciana. Ademas, también hay sitio para el folklore, las anécdotas, la música y la poesía. Un total de nueve personas que participan en esta iniciativa y entre ellos se encuentran conocederos lacianiegos como José Manuel Sabugo «Sabu», las Tsacianiegas o Guadalupe Lorenzana.

La gestora cultural del proyecto Camminus, Sara Álvarez afirmaba que el documental es emocionante «se tratan temas muy importantes y se reivindica el apoyo institucional a la tradición ora», a la vez que destaca que en su mayoría el documental está en patsuezu, ya que gran parte de los participantes hablan en esa lengua. Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas explicó que «siempre estarán dispuesto a preservar y poner en valor nuestro patrimonio» matizó.

tracking