Diario de León

A partir de las 12.00: El Proyecto CultRural analiza hoy las nuevas iniciativas de futuro de Laciana

El foro comenzará a las 12.00 en Sierra Pambley y será emitido por www.diariodeleon.es

_X2A3220_14092623

_X2A3220_14092623

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de Sierra Pambley de Villablino acogerá hoy una nueva edición del Proyecto CultRural, la iniciativa de Diario de León para dar a conocer las iniciativas que los municipios de la provincia están poniendo en marcha para transformar la tradición el proyectos de futuro. En esta ocasión, el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, será el encargado de moderar el evento, que se emitirá en directo en la edición digital del periódico www.diariodeleon.es a partir de las 12 del mediodía. Serán el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y el vicepresidente de la Fundación Sierra Pambley, Graciliano Palomo, los encargados de profundizar en el escenario que se le presenta a la comarca de Laciana a corto y medio plazo, un periodo en el que debe aprender a desprenderse de la actividad económica vinculada a la minería del carbón y transitar otros caminos para revitalizar su economía.

No parte con las manos vacías en este recorrido, ya que son varias las ideas que se están poniendo en marcha como la ampliación del Centro de Interpretación del Urogallo, que se complementará con un edificio polivalente para acoger talleres, starts up y exposiciones y el futuro Voladero del Urogallo Cantábrico, un aula para conocer en directo a la especie.

También se está trabajando enque el proyecto La mina en vivo asea una realidad, con los Fondos de Transición Justa que promete la Unión Europea para los territorios que han abandonado la extracción de carbón, con el objetivo de hacer visitable una instalación minera de la Fundación Santa Bárbara.

Otra de las iniciativas recientemente anunciadas es la transformación del Pozo María de Caboalles de Abajo en la sede del Archivo Histórico de las Familias Mineras, recientemente anunciado por la Junta, después de que el pasado noviembre la Fundación Patrimonio Natural adquiriera las instalaciones para darles un nuevo uso.

Precisamente el entorno natural de Laciana se posiciona como uno de los revulsivos para sacar adelante la comarca. A la fuerte inversión de 8 millones de euros que se espera para ampliar la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, que también tendrá un aprovechamiento fuera de temporada, se unen los proyectos emprendidos en el marco de la Reserva de la Biosfera de Laciana. El último de ellos, la ruta circular turística para BTT y senderismo, denominada ‘Biosfera 5R’, en la que se involucran cinco reservas de la cordillera Cantábrica.

tracking